España.- Aunque hay países en los que el teletrabajo es ya una realidad y, según datos aportados por Virgin Media Business, el 60% de los empleados trabajará desde casa, es cierto que, en España, el home office no era una realidad ni tantos lo realizaban. Aunque, esto es algo que va a cambiar (y mucho) a raíz de la proliferación del coronavirus.
Solo un 8% de empleados practicaba teletrabajo en España hasta ahora
Hasta ahora, solo un 8% de los empleados españoles (1,5 millones, aproximadamente), según datos ofrecidos por la multinacional de contratación Adecco, pero ahora, tras el cierre forzado de guarderías, colegios y universidades decretado hace un par de días en Madrid, Vitoria y en Labastida, un pequeño pueblo de la Rioja, seguro que las cifras aumentan.
Son varias las grandes empresas que han puesto en marcha protocolos de teletrabajo para sus empleados. Entre esas empresas se encuentran Santander, BBVA, Bankia o Ferrovial. Lo que han hecho ha sido discriminar funciones y han atendido a grupos de riesgo o situaciones familiares y también han recomendado el trabajo desde casa.
En algunos casos, se han instalado en el domicilio del empleado equipos y conexiones especiales, como ha hecho Telefónica con los más de 10 mil trabajadores que tiene en el distrito de Las Tablas, en Madrid, o BBVA en su sede de La Vela.
Las PYMES son las grandes perjudicadas
El Banco de España también se ha sumado al teletrabajo como una medid preventiva ante el coronavirus. Aunque bien es cierto que las PYMES son las que más están sufriendo esta ya “pandemia” declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que son las empresas que ofrecen servicio presencial al público.
Tal y como declara Diego Barceló, investigador de Adecco, “hay sectores como la agricultura, el transporte, la logística o el comercio con atención al público que no pueden realizarse a distancia y si el teletrabajo fuera la panacea, desde el punto de vista operativo y de costes laborales, las grandes empresas ya lo hubieran puesto en marcha”.
Lo que tiene que quedar claro es que, debido al coronavirus, convertir el trabajo presencial de una empresa en uno virtual al 100% o en una mezcla de ambos, conlleva una serie de retos tanto para el teletrabajador como para el líder de este nuevo equipo virtual. Sobre todo, estos grandes desafíos hacen referencia a los grandes problemas de comunicación que pueden surgir, la confianza y los resultados.