-
Visa se suma a Mastercard en la reducciĂłn de expectativas trimestrales por el coronavirus
-
Mientras buscan hacerse fuerte en el negocio de los pagos inmediatos y transferencias entre celulares, su fuerte siguen siendo las tarjetas de crédito y los pagos transfronterizos
-
Este negocio se está viendo afectado por la caĂda en los viajes desde y hacia China y en los gastos de los viajeros
Mientras Visa y Mastercard buscan hacer pie en el negocio de los magos inmediatos a través de aplicaciones de smartphones, uno de sus core business, el de las tarjetas de crédito vinculadas a los viajes, está sintiendo un impacto inesperado: el coronavirus.
En efecto, este martes, Visa redujo sus perspectivas de crecimiento de ingresos en el trimestre actual citando al impacto del virus que naciĂł en Wuhan como el principal responsable.
El 24 de febrero pasado, Mastercard, su mayor rival, tambiĂ©n dio a conocer que su contabilidad se verĂa afectada por el avance del coronavirus en el mundo, especialmente en China.
“El impacto más significativo [del virus] es en los viajes hacia y desde Asia. Esto resulta en una fuerte desaceleración de nuestro negocio transfronterizo, en particular en lo que son los gastos relacionados con los viajes”, dijo Visa.
En concreto, redujo sus expectativas de ingresos para su segundo trimestre fiscal que finaliza el prĂłximo 30 de marzo entre 2,5 y 3,5 puntos porcentuales, publicĂł el Financial Times. Y dijo que la situaciĂłn “todavĂa no ha tocado fondo”, augurando un potencial empeoramiento.
La semana pasada, Mastercard dijo que sus ingresos netos en su primer trimestre probablemente recibirán un golpe de entre 2 y 3 puntos porcentuales si el brote de coronavirus se mantiene en los prĂłximos meses. Conocida la novedad, las acciones de la compañĂa cayeron casi un 3%.
La compañĂa explicĂł que el avance del virus afecta los viajes y el comercio electrĂłnico a travĂ©s de las fronteras, el mismo argumento que Visa.
Esta situación inesperada toma a ambas empresas en pleno proceso de búsqueda de nuevos horizontes de ingresos a partir de la profundización de sus estrategias en el negocio de los pagos inmediatos y, a la vez, justo cuando están por hacer pie en el gigante asiático.
AsĂ es, a comienzos de febrero, NetsUnion Clearing Corp, basada en China y controlada por Mastercard, completĂł una serie de requisitos del Banco Popular de China y ya tiene luz verde para desplegar sus negocios en ese paĂs.
China está abriendo sus mercados financieros para permitir que las empresas extranjeras establezcan operaciones propias para administrar negocios de seguros, gestión de activos, pagos móviles y banca de inversión.
Visa, al igual que American Express, también están avanzando con sus propias autorizaciones, que se espera que también prosperen, todo en el marco de los acuerdos para terminar de destrabar la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China.
¿Por qué es importante?
China tiene 8.200 millones de tarjetas bancarias en circulación, según Statista, el 90 por ciento de ellas, de débito.
Mastercard y Visa llegan a un mercado donde los pagos móviles se están potenciando cada vez más de la mano de los grandes players locales: Alipay de Ant Financial y WeChat Pay de Tencent Holdings, las dos firmas dominantes en ese segmento.