Desde hace poco, noto cierta inquietud por los conceptos de contra marketing y comunicación orgánica. Además de la inquietud, hay confusión y manoseo sobre estas tácticas de mercadotecnia y comunicación.
La cosa aquí es más sencilla de lo que parece la mercadotecnia de contracultura y la comunicación orgánica fluyen desde hace mucho tiempo en el mercado de los productos y las personas. Ambas tácticas, son aliados de la creatividad lógica, la casualidad, la influencia y la infiltración. En la mercadotecnia contracultural, las marcas o las organizaciones lanzan mensajes y conversaciones con sus clientes de forma intuitiva, en vías y formatos no convencionales y no predeterminados. La comunicación orgánica fluye, literalmente, de forma natural e inevitable para contagiar de un receptor a otro, con el caos normal de las conversaciones humanas y sin control.
¿Cómo incorporar este tipo de acciones a mi marca? Siempre y en cualquier campaña debe de hacerse en forma integral –no poner todos los recursos en la misma canasta- , este tipo de promoción debe de sumarse a esfuerzos muy bien definidos y a mensajes clave muy sólidos para ayudar a construir marcas que ya son sólidas o congruentes.
Les comparto aquí algunas guías para tomar en cuenta en este tipo de campañas siempre:
Manifiesto del contra marketing y la comunicación orgánica
1. No aplica para todas las organizaciones, marcas o personas.
2. Es viral, libre y descontrolada.
3. Sólo tendrá éxito si los mensajes son sólidos, lógicos y firmes.
4. Puede ser ejecutada sólo por un pensamiento humano y libre.
5. No discrimina. Integra.
6. Es factible de generar conversaciones recursivas e interminables.
7. No se entiende con los presupuestos tradicionales. Costo cero.
8. Es una negación en si misma de las tácticas formales y tradicionales de la mercadotecnia.
Así las cosas, observemos si en nuestro campo aplica o no y si existe riesgo en aplicarse en nuestros casos y campo específico.