Ricardo Anaya, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la presidencia de México publicó este domingo un anuncio para redes sociales en donde muestra su visita al Estado de México y comparte escenario con el excandidato a la gubernatura de esa entidad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, con quien toca la canción “El ADO” del Tri.
El video muestra a ambos políticos tocando un fragmento de la canción y haciendo un recorrido en una colonia del municipio de Nezahualcóyotl y ha generado cerca de 19 mil interacciones en Facebook y 822 mil reproducciones en menos de 24 de horas.
Con la frase “Hay quienes creen que somos de bandos diferentes”, el aspirante presidencial hace referencia al recién registrado Frente Ciudadano por México, que agrupa al PAN, PRD y a Movimiento Ciudadano (MC), el cual ha sido criticado por reunir ideologías distintas por la obtención del voto.
El anuncio finaliza diciendo “Pero para echar un palomazo y cambiar al régimen, somos la misma banda”, haciendo referencia que su rival a vencer el Partido Revolucionario Institucional, el cual abandera al presidente Enrique Peña Nieto.
Anaya busca en las redes sociales uno de sus puntos de difusión más grandes y la generación de contenidos atractivos le podrían funcionar en sus aspiraciones presidenciales, ya que se encuentra tercero en las últimas encuestas difundidas por medios de comunicación y casas encuestadoras.
México cuenta con un padrón electoral de cerca de 85 millones de personas, de las cuales se puede decir que 35.6 millones son usuarias de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook, de acuerdo con el último con las últimas cifras de ambas compañías.
Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal en el que las estrategias políticas buscarán captar la mayor cantidad de votos, o bien llevarán a que la conversación se incline a favor o en contra de los diversos participantes durante la próxima contienda electoral.
Es necesario que los equipos creativos de los partidos políticos generen contenidos que no agobien al usuario, ya de acuerdo con Carlos Herrero, director de Extrategia, “México tiene una democracia de primer mundo, pero su publicidad política es de mala calidad”.
Los anuncios institucionales saturan a las audiencias y el mensaje se centra en desacreditar a los otros candidatos o a los partidos políticos, más que mostrar cuáles son sus proyectos de gobierno.
Además de no pasar por alto, que pese a que el uso de las redes sociales es un mecanismo de libertad de expresión sobrepasa la regulación de la veda electoral.
Podemos recordar lo sucedido en la elección de 2015 y la serie de pronunciamientos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por diversos personajes públicos como el exentrenador de la selección nacional mexicana, Miguel “Piojo” Herrera, Julio César Chávez o Belinda, sólo por mencionar a algunos.
Estos contenidos saturaron al elector, ya que fueron invadidos a través de radio, televisión, internet y en el cine, un precio que le costó al PVEM cerca de 800 millones de pesos en multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).