Por: Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia
En épocas en que la realeza mundial adquiere preponderancia en los medios, súbitamente surgen las relaciones conceptuales y mentales sobre lo “real” y lo “común” o “plebeyo”. Sin embargo, la idea de que el “contenido es el rey” no surge recientemente, pues ya en 2001, había una crítica sólida a la frase y la propuesta de que no era así.
Al paso de los años en Internet, estas palabras se memetizaron y se convirtieron en un argumento sólido para defender al contenido que estuviera preparado profesionalmente, como libros, eventos, música.
Esta preponderancia del contenido, nos lleva de regreso a Marshal McLuhan en los años sesenta y su frase “el medio es el mensaje” o nos permite avanzar hacia el marketing de contenidos, y confrontarlo con medios “customizados” o hechos a la medida. De acuerdo con MacLuhan, es más importante enfocarse en el medio que en el contenido. Asi, lo relevante de sitios como You Tube o Vimeo, es el medio o uso de la Internet, más que el vídeo en si mismo.
Sin embargo, conforme se ha evolucionado de audiencia pasiva a productor en los medios digitales, el “contenido producido por el usuario” ha cambiado estos paradigmas. El fenómeno de Justin Bieber, mostró como la dualidad medio-contenido es inseparable ¿qué hubiera sido de este autor surgido fuera de un proyecto formal, sin las posibilidades de el vídeo en línea?
De acuerdo con el Proyecto Barcelona Activa,“El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y distribuir contenidos valiosos para nuestro público con el objetivo de atraerlos. Dicho en otras palabras, utilizar los contenidos para acercarnos a clientes y potenciales clientes”.
El cambio de enfoque medio a contenido, permite proponer que los mercados resulten de conversaciones en lugar de piezas demográficas. Así las empresas, requieren participar en estas conversaciones de forma humana, capaz de aportar sin un afán de posicionar y por ende vender ¿qué mejor forma que escuchar al consumidor de primera mano?
Tal vez uno de los productos más interesantes desde la perspectiva académica y de negocio son las infografías, que simplifican el conocimiento y sirven como canales para el posicionamiento de conceptos, marcas y servicios.
Las empresas de salud, alimentos y bebidas, han aprovechado las oportunidades de la red, al contar con sitios web que compilan información “objetiva” sobre la población objetivo, los problemas que sus productos resuelven y las posibilidades que favorecen. Colgate es un buen ejemplo de estos sitios.
Si bien, el futuro no es definitivo respecto al marketing de contenidos ni a la creación de canales específicos como Cocal-Cola, conviene estar atentos a estas posibilidades que ofrece la tecnología al marketing. Durante el Festival of Media LatAM 2013 (Miami, 25-27 de septiembre) que se enfoca a “Marcas sin fronteras: la expansión de los medios”. Se discutirá este tema, a través del testimonio de aquellos que están “creando contenido relevante para llegar a consumidores valiosos”.
Crea contenido relevante y ¡No te desconectes!
Más notas relacionadas:
Las notas más destacadas de la semana
Qué seríamos sin los medios
Sr. Pago, una nueva opción de cobro