Internacional.- Un informe de la OMS sobre el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas en Latinoamérica muestra datos preocupantes. Estos gráficos lo demuestran.
Notas relacionadas:
Venta de refresco en cadena de comida rápida
San Francisco podría incluir en los anuncios de refrescos advertencias sobre sus riesgos para la salud
Pepsi y Coca-Cola indemnizan a un “adicto” a los refrescos
Las ventas de alimentos procesados industrialmente, incluyendo la comida rápida y las bebidas azucaradas, aumentaron de manera constante en América Latina y, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), están ayudando al incremento de las tasas de obesidad.
El estudio de denomina “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas” y evalúa la realidad en la mayor parte de los países de América, entre 2000 y 2013.
El organismo afirmó que ese incremento se relaciona fuertemente con el aumento del peso corporal promedio, lo que indica que estos productos son un importante motor en el crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región.
Esto es grave: según Enrique Jacoby, uno de los autores del informe y asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OMS, estos productos “no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas, sino para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generen deseos incontrolados de consumo”. Jacoby habla de “dominar los mecanismos innatos de control del apetito”, de inhibir “el deseo racional de dejar de comer” y de que “son casi adictivos”.
En la figura superior se muestra la participación de los cuatro principales
minoristas de comestibles en el valor total de las ventas durante el 2013
en 15 países de la Región de las Américas (los 13 países latinoamericanos
estudiados más Canadá y Estados Unidos). El mercado al menudeo de
productos alimentarios es un oligopolio en Canadá y Costa Rica y es casi
un oligopolio en Chile, pero sigue siendo bastante competitivo en los 12
países restantes.