Durante los últimos años, una de las premisas que ha acompañado a la industria de la mercadotecnia y la publicidad se relaciona con el hartazgo que las audiencias parecen expresar ante una cantidad cada vez mayor de ejecuciones promocionales.
Una reciente encuesta realizada por HubSpot, reveló que poco más del 90 por ciento de los consumidores considera más intrusivos los anuncios digitales actuales que los publicados hace tres años, mientras que sólo el 7 por ciento considera atractivo un emplazamiento publicitario hasta el punto de llevarlo a dar click.
Misma lĂnea siguen los datos entregados por Adgravity, que indican que el 58 por ciento de los anuncios nunca son vistos.
Aunque esto habla de una brecha importante que debe ser cerrada por las marcas y sus equipos estratégicos, lo cierto es que la publicidad no esta perdida del todo.
AĂşn cuando las plataforma de contenidos bajo demanda libre de publicidad mantienen tasas de crecimiento, la realidad es que la mayorĂa del tiempo que los usuarios destinan a consumidor contenidos lo hacen en medios en los que la informaciĂłn convive con la publicidad.
SĂłlo el 8 por ciento de los profesionales de la industria señalĂł la analĂtica predictiva como una de sus principales prioridades.
Asà lo indica una reciente investigación firmada por Nilsen la cual destaca que el 86 por ciento del tiempo que las audiencias destinan a consumir contenidos lo hace en medios cuyo modelo de financiamiento está soportado por anuncios; la cifra habla de una tendencia que no se ha modificado durante los últimos años. El estudio elaborado dentro del mercado estadounidense indica que este porcentaje se mantuvo en 86 por ciento en 2002, 85 por ciento durante 2007 y en 84 por ciento para 2012.
Aunque la tĂłnica parece ser la misma, esto no significa que anda haya cambiando. Las exigencias de las audiencias son mayores, al tiempo que ahora tienen a su disposiciĂłn miles de herramientas para evadir aquellos contenidos que resultan intrusivos, dentro de los cuales la pubclidiad juega un papel especial.
Lo que es una realidad es que estas cifras representan una gran oportunidad para la industria publicitaria. Los ojos de los consumidores no están cerrados del todo, el gran reto será desarrollar acciones y campañas realmente relevantes, en función de las necesidades particulares de cada grupo de audiencias.
En este camino hacer más eficiente el manejo de datos resultará un aliado vital, mismo que todavĂa carece de sofisticaciĂłn. Proyecciones de Vanson Bourne indican que el 45 por ciento de las empresas carecen de un plan de adopciĂłn relacionado con tecnologĂas, servicios y soluciones Big Data, lo que explica que a pesar de que tres cuartas partes de las empresas invierten o han invertido en estas tecnologĂas, sĂłlo 15 por ciento ha logrado llevar estos presupuestos a una etapa de producciĂłn, de acuerdo con Gartner