-
El mercado automotriz ha visto una serie de pautas muy importantes en diseño, donde por ejemplo, Mini ha tenido que adaptar sus vehículos a la demanda del consumidor mexicano, con propuestas adaptadas a su contexto.
-
La innovación ha sido clave en el mercado automotriz, por lo que entender el diseño de los productos se vuelve crucial.
-
Existen una serie de elementos que nos ayudarán a entender el mercado automotriz y hoy en día la innovación es la responsable de la demanda que estamos viendo por parte del consumidor.
Una proyección de Scotiabank, Ward’s y Bloomberg advierte que la venta de autos alcanzará las 69 millones 800 mil unidades vendidas para este 2021 a nivel mundial, lo que es una señal inequívoca de la recuperación que se vive tras la contingencia sanitaria, que ha golpeado al mundo con todo tipo de resultados, donde marcas como Mini Cooper o BMW, han sorprendido con la innovación en la que otras firmas como Tesla han pisado el acelerador. Todas ellas conquistando al consumidor mexicano.
Mini Cooper SE, la apuesta de BMW para rebasar a Tesla y Volkswagen
La expectativa de crecimiento se ha convertido en un importante referente en el mercado y lo más importante, en una pauta que no podemos perder de vista, sobre todo cuando se trata de definir el perfil del consumidor que ha encontrado en el mercado automotriz un espacio clave para demostrar qué hábitos son los que reinan y a los cuales hay que apostar.
El auto preferido del consumidor mexicano
Un estudio proyectado por Mini Cooper ha revelado que este auto es el preferido por el consumidor mexicano y los elementos que más valora de un vehículo de este tamaño es la estética.
El estudio realizó entrevistas y se centró en las motivaciones que tiene el consumidor nacional para llevar a cabo la compra de autos, valorando la comodidad, estética y sobre todo la relación precio-beneficio, que es una de las críticas en la decisión de compra.
Un estudio que refuerza estas cifras fue realizado por Statista en 2020, en pleno año de la contingencia y como parte de su Global Consumer Survey 2020 se dio a la tarea de estudiar el mayor mercado automotriz en el mundo: Estados Unidos.
Dentro del estudio se dio cuenta de cuáles eran las principales características en las que se fijaba el consumidor cuando decidía la compra de un nuevo automóvil.
Las principales características valoradas por el consumidor fueron la eficiencia en el consumo de gasolina, la seguridad y la funcionalidad para ser un vehículo de uso diario, además de la alta calidad.
Estos insights son importantes referentes para entender cómo piensa el mercado americano, en el que México ha exigido que las marcas se adapten a su contexto y el diseño ha sido la pauta para lograrlo, por lo que marcas como el Mini clásico han anunciado su regreso al país con detalles elaborados por artesanos oaxaqueños en colores: verde, blanco y rojo, en una apuesta que no tiene desperdicio, pues marcas como Volkswsgen demostraron la efectividad de guiñar al consumidor mexicano con autos como su famoso Jetta Bicentenario, lanzado al mercado en conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y los 100 años de conmemoración de la Revolución Mexicana.
Ahora lee: