Uno de los cambio más importantes en la relación entre el consumidor y su entorno es la obsesión con la constante medición. El uso de tecnología se ha vuelto casi una constante entre la población, son pocos los consumidores que no tienen un contacto diario con algún gadget, computadora o aparato conectado a internet. El seguimiento de información creada por los consumidores se ha convertido en una de las nuevas fronteras del marketing digital. El uso de herramientas de big data con el fin de predecir el comportamiento del consumidor es algo común entre las empresas de mayor tamaño en la industria de productos de consumo masivo o CPG por sus siglas en inglés.
Los consumidores se han beneficiado con el decremento en costos de procesamiento de datos y el advenimiento de gadgets cada vez más poderosos. El mejor ejemplo de esta tendencia es Waze que se ha convertido en lugar común para los automovilistas del mundo ahorrando incontables horas de tráfico que hacen que la labor diaria de transporte sea mucho más eficiente. Esta aplicación de manera constante se mantiene en el segundo lugar de la tienda de Apple según cifras del tunes Store Tracking de Appannie.com.
Entre las muestras más innovadoras del fenómeno se encuentran las siguientes:
1. Bridj (http://www.bridj.com/)
Se promueve como la primera opción de transporte público inteligente del mundo. Entre sus ventajas está la entrega de rutas óptimas para dejar pasajeros, recoger personas y crear rutas de menor tiempo para sus usuarios. Se podría decir que el sistema de transporte privado es una alternativa masiva a Uber.
What’s Bridj? from Bridj on Vimeo.
2. Drop (https://getdrop.com/)
Una solución inteligente y sumamente sofisticada al trabajo de cocina. La suma de una App y una báscula equipada con un sensor Bluetooth permiten que la creación de recetas se adapte a las necesidades específicas del cada consumidor. La dupla tecnológica adapta la receta en el ipad a el número de comensales e ingredientes conforme son pesados, es decir ajuste en tiempo real de la receta.
Drop – Baking Made Easy. from Get Drop on Vimeo.
3. Beautiful Me (http://btfl.me/)
Una aplicación que analiza las fotografías en redes sociales de sus usuarios y predice los efectos de la edad. Además recomienda productos a partir de los cambios en tono de piel. El objetivo es crear un escaparate de productos a partir del análisis de cada consumidor.
4. Cone (https://www.aether.com/)
En el mercado de bocinas equipadas con Bluetooth existen cientos de opciones para casi cualquier presupuesto. Cone es un producto que lleva la personalización al siguiente nivel. La bocina aprende de los gustos y geolocalización de su dueños, es decir lentamente aprende que tipo de música te gusta y en qué lugar y adapta las opciones a esos resultados.
5. Jawbone Up Coffee (https://jawbone.com/up/coffee)
Para los amantes del café siempre es un reto administrar el balance entre utilizar una taza de café para despertar y no afectar el sueño por las noches. Para esos usuarios existe Up Coffe, el app para iPhone entrega un estudio detallado de los efectos de la cafeína en el sueño de sus consumidores, a través del popular brazalete Up de Jawbone se transfiere información al smartphone y se entrega el reporte a su deuño.