México, D. F.- Mucho se habla de los distintos motores de una economía… que si la empresa, que si la gente, que si el buen gobierno, que si las instituciones… sin embargo una buena economía no se da sin la participación de todos los actores, en la medida en que les corresponda contribuir.
Da click aquí para seguir leyendo.
Más notas de este autor:
Llegan las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial
Responsabilidad y mercadotecnia con causa social
Hoy las economías más avanzadas se distinguen por mezclar de una manera casi correcta todos los factores que influyen en tener una posición preponderante en el panorama mundial. La gran mayoría de los países europeos, con sus salvedades, llevan la batuta por tener empresas sólidas y que contribuyen de manera sostenida al crecimiento de la nación, lo que a su vez genera otros ingredientes que van de la mano, como son el mejor nivel educativo, la inversión en temas científicos y de investigación, calidad de vida de sus habitantes, entre muchos otros aspectos que son muestra de que la producción económica es el factor más trascendente para alcanzar mejores parámetros de vida.
En México estamos hoy ante un nuevo reto, que es el de poder combinar la sustentabilidad con la nueva filosofía empresarial, que busca precisamente que los negocios en el futuro sean de trascendencia y atendiendo los factores económico, social y ambiental.
Bajo el tema de la responsabilidad social corporativa, sabemos de muchas empresas que están transformando su manera de hacer negocios, de hacer relaciones benéficas para clientes, proveedores, consumidores y colaboradores, y aquí es donde precisamente radica la importancia de la empresa y de la gente emprendedora que lleva a cuestas un negocio.
Hoy en nuestro país se sabe que de cada 10 empleos que se tienen, 8 provienen de la empresa privada, y si a esto le añadimos que en México existen poco más de 3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, podremos intuir la importancia de ésta es la economía.
Otro dato que viene a poner de manifiesto la trascendencia de la empresa en la economía de México, es el hecho de que es generadora del 83 por ciento del producto Interno Bruto y provee el 87 por ciento de las exportaciones, por lo que no queda duda de que el sector empresarial es la base del desarrollo económico del país.
Como conclusión, podemos decir que sin la empresa:
á No hay desarrollo
á No hay empleos, ni bienestar
á No existiría el país
En cambio, gracias a la empresa, chica, pequeña, mediana o grande, el país cuenta con generadores de empleo, riqueza y bienestar para muchos habitantes, donde trabajadores y empresarios deben sumarse como un solo factor cuya meta es tener un México más competitivo.
Por: Klaus Gérman Phinder; consultor y director general de Acción Social Empresarial (ACCSE)
[email protected]