Los empleados deben conocer de primera mano las líneas estratégicas que la organización se ha planteado para cumplir con los objetivos de mediano y largo plazo.
Es bien sabido que cuando una empresa es reconocida por sus acciones sustentables en la protección y el cuidado del medio ambiente o en actividades de apoyo a las comunidades donde opera, la reputación de la compañía es muy alta y sus marcas serán bien aceptadas por los consumidores, además de generar la confianza hacia los inversionistas.
De acuerdo con un artículo publicado en ‘GreenBiz’ se plantean diez puntos claves para que las organizaciones logren inculcar y comprometer el valor de la sostenibilidad a sus empleados, estos diez puntos clave fueron propuestos por Susan McPherson, vicepresidenta de Fenton, firma especializada en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Según McPherson, las tácticas más eficaces para comunicar ese valor son las siguientes:
- Integrar el concepto de sostenibilidad desde el principio.
Un empleado, dese el primer día de trabajo, debe tener siempre una visión completa de los planes de sostenibilidad de la empresa, así como de las nuevas actualizaciones informativas en esta materia. La multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM es una de las grandes corporaciones que realmente invita a sus empleados a determinar su estrategia global, y gran parte del programa de IBM Verde incluye las iniciativas ambientales enfocadas en la optimización de la gestión del agua y las energías alternativas. Una buena forma de involucrar a los empleados es hacerlo desde su ingreso en la fase de inducción. - Recordatorios constantes.
Inculcarle al trabajador la importancia de ahorrar agua y energía, así como la minimización de residuos, mediante recordatorios en las salas de descanso, baños, salas de conferencias o de espera, cafetería de la empresa. No limitar esa comunicación en una simple reunión, sino en lugares de uso habitual para los empleados. - Mostrar el progreso.
Mantener informado al trabajador de los resultados y los logros que ha tenido la empresa, así como involucrarlos en las discusiones sobre sostenibilidad de esta. La divulgación y los acuerdos en esta materia confirman una Responsabilidad Social Corporativa (RSE) de transparencia. - Usar la tecnología de forma eficiente y adecuada.
En una de mis columnas anteriores abordaba la importancia del medio adecuado en el momento oportuno de acuerdo con el grupo o tipo de empleado al que nos estamos dirigiendo y del resultado que deseamos obtener. Algunas compañías usan algunas redes sociales, mientras que otras potencian más los servicios de mensajería. De la misma manera que escoges cuándo es el momento más oportuno para comunicarte con tus clientes, considera también cuál es la forma más efectiva de comunicarte con ellos y, a la vez, con tus empleados. - Ser consistentes alienando la imagen externa e interna de la empresa.
Inculcar los mismos valores a los trabajadores que ellos mismos proyectan hacia el exterior. Éste es un gran ejercicio de confianza y transparencia. - Crear competitividad entre los propios trabajadores y los de otra empresa.
Una forma de entusiasmar a los empleados es crear dinámicas de competencia entre los empleados de los diferentes departamentos, ya sea en la misma compañía o con otras unidades de negocio. De esa manera, se genera entusiasmo y motivación entre los empleados. - Proveer ciertos incentivos para animar al interés, participación y feedback.
Las compañías pueden premiar a los trabajadores para inducirles a crear maneras de reciclar ciertos materiales como el plástico, el ahorro de energía o el agua. El premio puede ser una compensación monetaria, una comida especial con algunos ejecutivos o un día extra de vacaciones. - Reconocer el compromiso y la creatividad.
Los departamentos especializados en RSE han de contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de la compañía, para mejorar la situación competitiva de ésta. - Dar libertad a los líderes de pensamiento.
Identificar aquellos líderes (influencers) dentro de la empresa para que estos empleados participen activamente e inviten a los demás colegas en actividades para el desarrollo de la sostenibilidad, a través de campañas que puedan contribuir positivamente a la moral del resto del equipo y del exterior. - Hacer que todo lo implementado sea atractivo, social y agradecido.
La sostenibilidad puede ser un deber, pero la forma como los empleados comparten e interactúan con las iniciativas también deben ser atractivas, a fin de que los empleados lo hagan por convicción y aquellos quienes la practican, se merezcan un reconocimiento. De hecho, lo más importante es que los empleados se sientan mejor con ellos mismos después de cada acción sostenible.
Mientras haya más consistencia, convencimiento en los compromisos de sostenibilidad tanto interna como externamente en la organización, ¡los resultados serán siempre un éxito!