Las fiestas patrias se han convertido en un momento clave en el comportamiento del consumidor mexicano, ya que representa mayor oportunidad para generar estrategias comerciales que logran efectividad al momento del consumo.
Para Juan José Mora, CEO de Atlantia Search, “el comportamiento del consumidor depende de variables, tanto del perfil, su estilo de vida, factores sociodemográficos. A la gente le gusta celebrar, el consumidor mexicano le gusta aprovechar estar oportunidades para reunirse con su familia y el gasto se extiende en estas épocas”.
De acuerdo a cifras de Atlantia, el consumidor se ha determinado a lograr mayor impacto entre las audiencias, sobre todo cuando observamos la capacidad que estas marcas han encontrado ante la disposición del consumidor.
Hay cuatro rubros principales donde el consumidor gasta:
Alimentos
Botanas
Bebidas alcohólicas
Decoración
En este sentido, Atlantia descubrió que los productos con mayor venta dentro de las tiendas de autoservicio son el tequila, las tortillas, tostadas, las cremas, los vegetales conservados, el whisky, ron y el brandy.
Dentro de este estudio se descubre a un consumidor mexicano cuyo mayor consumo es de botanas, sin embargo, el segmento que más gasto le representa es el de alimentos para preparar en casa.
“Si tu eres una marca dentro de estos rubros, posicionarte mejor con respeto a tus competidores ofertar tus productos con estas fechas, va a hacer que tu transformación sea mayor porque etás dando un valor añadido al consumidor”, asegura Mora.
En la nota Septiembre y su encanto para el consumo, advertíamos que el noveno mes del año se convertía en uno de los más fructíferos en consumo. Por ejemplo, en el sector de las bebidas, cuatro de cada 10 hogares mexicanos compraron alguna bebida alcohólica para el hogar y cada uno se llevó en promedio 1.5 bebidas distintas en el último año.
La planificación de compras y el consumo en e-commerce gana fuerza, pese a que los mexicanos prefieren adquirir alimentos en tiendas físicas. Por esa razón, el 63 por ciento de los consumidores comprará en los supermercados, lo que recompensa la fuerte apuesta de estos negocios durante la celebración.