Además de figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o “El Chicharito” Hernández, uno de los grandes protagonistas del Mundial de Rusia 2018 ha sido el VAR, sistema de cámaras de video y análisis busca llevar al futbol una mayor certeza en torno a los goles anotados (si son válidos o no), penaltis marcados y tarjetas rojas (expulsiones), pro ejemplo para evitar confusiones a la hora de juzgar un encuentro.
Hasta el momento, esta tecnología ha resultado fundamental para dictar el resultado final de algunos juegos decisivos.
Según un estudio de The Economist el VAR reduce los errores un 80 por ciento, aunque su uso anterior en las ligas domésticas en las que se introdujo -Bundesliga, Italia, Portugal entre las europeas- no incrementó el número de penas máximas, en este Mundial parece que las cosas no fueron igual.
Cuando aún resta cerca del 40 por ciento de los partidos por disputarse, la edición actual de la Copa del Mundo ya ha superado el número de penaltis pitados (20) respecto a cualquier otra anterior, situación que ha generado toda clase de reacciones sobre la tecnología de seguimiento.
El VAR fue introducido en Estados Unidos durante 2016 y el año siguiente tuvo su primera prueba internacional al aplicarse en la Copa Confederaciones de la FIFA 2017 que se jugó en Rusia.
De hecho, el día de ayer se vivió una de las jornadas más polémicas al respecto, luego de que el VAR definiera el pase a octavos de final para España. En el encuentro contra Marruecos, el sistema intervino en la jugada del gol del empate español a minutos finales de que terminara el enfrentamiento al favorecer al conjunto español para igualar el marcador, situación que de no haber revisado habría ocasionado una clasificación distinta a la que ahora conocemos.
Más allá de la controversia que esto generó, lo que es cierto es que el polémico tema funcionó como ancla para despertar la conversación entre los seguidores de Netflix España, luego de que su community manager utilizará dicha polémica para promocionar una de sus series más famosas, meterse en la conversación y generar empatía.
Si el VAR es el futuro que nos prometía Black Mirror, lo aceptamos. #Espanamarruecos
— Netflix España (@NetflixES) 25 de junio de 2018
Desde la cuenta oficial de la compañía para este mercado, fue publicado el mensaje “Si el VAR es el futuro que nos prometía Black Mirror, lo aceptamos”, mismo que rápidamente generó reacciones positivas entre los seguidores con poco más de 4 mil 106 likes y sumó a la conversación a más de mil 387 personas.
Además de celebrar la decisión impuesta por el VAR, los usuarios aprovecharon la ocasión para festejar el ingenio del communty manager, quien una vez más logró meter a la marca de manera exitoso en un tema que quizá poco tiene que ver con su oferta principal.
El mejor community manager del mundo, aquí lo tenéis.
— Sebas (@Vm_Sebas) 25 de junio de 2018
Y por eso me gusta más Netflix que HBO
— M A Y (@MusicalHibikase) 25 de junio de 2018
??????????????????????????????????????????
Sois muy grandes !
— Slice Of Life (@SrdeDexter) 25 de junio de 2018
El de Netflix M O L A!
— La Icelander ?️? (@SoyTallulah) 26 de junio de 2018