El trabajo de los community managers se ha profesionalizado cada vez más, ante la demanda que han impuesto las marcas y que consiste en lograr a través de la interacción social, resultados comerciales y convertir a seguidores en consumidores.
El último reporte de LinkedIn sobre community managers indica que en México existen 405 mil profesionales registrados con dicha labor. De hecho, la Inesdi Digital Business School coloca al CM como la segunda profesión digital más demandada en el mercado.
Se trata de un área cada vez más complicada porque el mĂnimo error puede potenciar una crisis de marca. En el afán de estar a la par de las tendencias, un error comĂşn es tomar las  tendencias de forma incorrecta, incluso ofensiva, tal como se interpretĂł en una publicaciĂłn del CM de Ricolino, cuando escribiĂł “Las pecositas más explosivas”, luego de que se registrara una explosiĂłn en Tultepec, Estado de MĂ©xico, donde murieron más de 30 personas.
Pero algo que no se debe cometer jamás es descuidar a la competencia y no informarse sobre absolutamente cada detalle relacionado con los rivales. El community manager de excelencia monitorea a la competencia, no para imitar, sino para no pederse de nada.
Es por ello que el profesional detrás de la cuenta de Audi, da una valiosa lección a sus colegas: es vital conocer a la competencia.
El community no conocĂa la popular frase de BMW: “el placer de conducir”, y la utilizĂł como copy en Twitter, lo que desatĂł burlas y crĂticas para la marca, más aĂşn cuando BMW le respondiĂł directamente.
.ÂżAlguien dijo: El placer de conducir? pic.twitter.com/CbvJRSPasC
— BMW México (@BMWMex) 8 de agosto de 2018
Usuarios de redes sociales aconsejaron al CM y pidieron difusión del caso en los medios, para enseñar la valiosa lección de estar informado sobre cada una de las marcas que integran el segmento de la marca para la que se trabaja.
— A Guerrero (@AGuerreroo_) 9 de agosto de 2018
Conoce otros malos hábitos del CM en este link.