Buenos Aires, Argentina.- El avance de las conexiones a Internet de banda ancha, la generalización del Wi-fi, el marcado aumento de la oferta on-line y, ahora, la popularidad creciente de las redes sociales conforman el cóctel perfecto para que el e-commerce crezca significativamente en la Argentina.
Según las previsiones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico facturará este año en el país 11.600 mil millones de pesos (US$ 2.700 mil millones). Esto es un 50 por ciento más que en 2010. Argentina representa el 8,3 por ciento de la actividad económica de la región.
Según la titular de la CACE, Patricia Jebsen, se “esperaba un incremento del orden del 43 por ciento para 2011, pero esas previsiones van a ser superadas”. La especialista lo dijo en el marco del eCommerceDay 2011, que fue organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónicos (ILCE) y por la misma CACE.
Entre la razones que aportó Jebsen: los usuarios cada vez más utilizan Internet como “herramienta de consumo”, no solamente a la hora de comprar, sino también “para investigar, conocer y descubrir productos”, dijo. Respecto de las compañías locales, expresó que “están haciendo un gran trabajo para responder a la nueva demanda y esto ha llevado a un crecimiento superior al esperado”. El marketing digital, Google y las redes sociales, otros grandes responsables del “boom”.
En 2010, el e-commerce posibilitó ventas por 7.755 millones de pesos, de los cuales el 92 por ciento fueron a través de la modalidad business to consumer (B2C) y sólo el 8 por ciento restante por operaciones entre consumidores (C2C). Esta cifra, difundida en el mismo evento por la consultora especialista en estudios de mercadotecnia Prince & Cooke, representaba un incremento del 48 por ciento respecto de 2009.
Pero el impacto sería aún mayor, porque se calcula que el e-commerce es unas 10 veces más grande de lo que efectivamente se “puede ver” en Internet. Esto es porque muchas personas consultan la Web para decidir compras que luego materializan en puntos de venta físicos. Teniendo en cuenta esto, en 2010 en Argentina el comercio electrónico habría movilizado casi 80 mil millones de pesos, algo así como el 3 por ciento del total de ventas minoristas y casi el 2 por ciento del PBI del país.