Buenos Aires, Argentina.- Por estrictas razones de reducción de costos y porque no tiene suficientes sucursales como para ser competitivo, el Citi se irá de más países de la región.
La noticia es tendencia en Argentina y en Brasil. Es que de confirmarse, será un sacudón importante para al sector bancario de ambos países. El Citigroup planea abandonar sus operaciones de banca minorista tanto en la Argentina como en Brasil y Colombia, según señalaron las agencias Reuters y Bloomberg.
¿Qué significa? Dejarán de atender a clientes particulares y no tendrán sucursales al público, aunque mantendrían (siempre en potencial) sus operaciones mayoristas, como la banca de inversión, por ejemplo.
Las razones de la salida estarían basadas especialmente en la reducción de costos. En 2014, la entidad de origen norteamericano ya había tomado la misma decisión en otros 11 mercados del mundo (6 de Latinoamérica), como Perú, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y hasta en Japón.
Historia
La sucursal en la Argentina del Citibank abrió en el año 1914 y fue, aunque parezca increíble, el primer negocio del banco fuera de los Estados Unidos. Hoy, en el país, tiene poco más de 138 mil cuentas corrientes y casi 308 mil cajas de ahorro (tercer trimestre de 2015), la fuente es el Banco Central de la República Argentina.
Estadísticas
Según los últimos datos de la Asociación Argentina de Bancos, el Citibank es el banco número 12 en cuanto al volumen de depósitos. Tiene 2.775 empleados, 835 mil tarjetas de crédito entregadas y depósitos totales por un monto de 27.977 millones de pesos (1.800 millones de dólares), a septiembre de 2015. Su participación en el mercado total bancario argentino es del 2,4 por ciento. El primero es el Banco Nación, con el 26,7 por ciento, seguido por el Banco Provincia (9,7) y el Santander Río (7,6).