-
En 2022 la taquilla mundial del cine se aproximó a los 26 mil millones de dólares.
-
En 2022, India lideró la clasificación de los principales mercados de cine a nivel mundial.
-
Los mexicanos destinan solo el 14 por ciento de su ingreso a actividades de esparcimiento como ir al cine.
Son muchas las industrias actuales que se han transformado en una ventana muy exitosa para las marcas que están en el mercado. Todo eso lo podemos ver con el movimiento actual que ha dejado la industria del cine con películas como Barbie, y que ha sido la principal tendencia de las marcas y sus estrategias en marketing para conectar con sus usuarios.
La industria del cine ha sido un impulsor de muchas cosas en la vida de las personas, y eso se debe al gran impacto que genera en la sociedad global. Situación que las marcas no pasan desapercibido, y es que datos reportados por MPAA; Rentrak; Gower Street Analytics, en 2020, la industria cinematográfica mundial registró una recaudación de taquilla de 12 mil millones de dólares.
Por su parte, en el 2021, la taquilla se aproximó a los 26 mil millones, gracias en gran medida al estreno de Top Gun: Maverick y Avatar: El Sentido del Agua.
El cine en las estrategias de marketing de las marcas
Con estos datos, desde los años dorados del cine, las marcas han usado este sector como una herramienta de publicidad. Un ejemplo puede ser el inicio del product placement, cuando en 1927 se mostró una barra de chocolate Hershey’s, la película ganadora del Oscar “Wings”.
Con todo eso, nueva investigación difundida por Reworth, plataforma de cashback y análisis de datos, reveló los datos transaccionales en su más reciente reporte PRM, sobre cómo el cine se ha convertido en un aliado para las marcas actuales.
En ese sentido, Raphael Kappeler, CEO y cofundador de Reworth, destacó que para las marcas, el cine como plataforma publicitaria ofrece una oportunidad sin precedentes de llegar a un gran público. “Los cinéfilos suelen ser muy participativos y receptivos a los contenidos promocionales, por lo que es un momento ideal para mostrar productos y crear una impresión duradera”.
Asimismo, la investigación evaluó como este 2023 el castor desarrolló películas que han dejado un sin fin de tendencias en todo el mundo. Una de ellas, es la película de Mario Bros que dio muestra del impacto sobre las masas al cautivar al público con una historia centrada en los icónicos personajes y juegos de Nintendo, convirtiéndose en una eficaz herramienta publicitaria que impulsó la venta de videojuegos y productos de la compañía.
Y es así, como en esta tendencia, marcas como Mattel, Nike y Nintendo se han impuesto con producciones cinematográficas como The Mario Bros Movie, Air y Barbie. Con eso, la película fue un éxito rotundo, convirtiéndose en el estreno animado más exitoso de la historia y generando un aumento significativo en la visualización de contenido relacionado en plataformas como Twitch, el cual incrementó un 89 por ciento, comparándolo a una semana antes del estreno de la película.
Como también, el más reciente lanzamiento y que ha convertido el mundo en color rosa es la cinta Barbie, que según Deadline, la producción ya ha superado los 500 millones de dólares en la taquilla global a una semana de su estreno, batiendo récords tanto a escala mundial como nacional, y va en camino a convertirse en la más taquillera del año.
Donde el último reporte PRM de Reworth revela el impacto de la campaña en el cine, no sólo en taquillas, sino en las ventas en dulcería, donde miles de fanáticos se presentaron para adquirir la mercancía exclusiva, con un aumento del 20 por ciento en el ticket promedio en la dulcería de Cinépolis durante el fin de semana de estreno, en comparación con la semana anterior.
La investigación también refleja que en taquilla, los mexicanos gastaron más de cuatro veces en Cinépolis y Cinemex que lo que gastaron durante la campaña de películas de los premios Oscar de este año.
Por eso, el éxito de Barbie ha consolidado a Mattel Films como una fuerza emergente en la industria, respaldando la visión del CEO Ynon Kreiz de convertir la empresa juguetera en una “máquina impulsada por la propiedad intelectual”.
El éxito de la industria se puede ver como la visión de Mattel se extendió en alianza con más de cien marcas colaboradoras, incluidas Zara, Wal Mart y Burger King.
“Pensemos en Zara, cuyos productos exclusivos de Barbie se agotaron el mismo día que salieron a la venta. El estreno se volvió un acontecimiento cultural, haciendo la campaña tan exitosa. El estudio PRM mostró que durante el fin de semana del estreno los mexicanos gastaron un 86 por ciento más en Zara que lo que gastaron durante los primeros días del Hot Sale”, señala el ejecutivo en el informe.
Finalmente, aunque el séptimo arte, como un espacio publicitario, tiene innegables ventajas para las marcas, también se abre el debate para que se encuentre el equilibrio entre la promoción de los productos y contar una historia cautivadora que conecte con el público.
Ahora lee:
YouTube Shorts presenta nuevas funciones para tus videos
Costco le pide trabajar con ropa holgada por tan bella silueta