México.- Las autoridades de Estados Unidos prohibieron la importación del cilantro cultivado en Puebla luego de que las condiciones higiénicas de los campos no cumplieron con los estándares mínimos. La medida llega luego de que dicho producto ha cobrado mayor popularidad en la Unión Americana.
Notas relacionadas:
Prohíben video de P&G en YouTube por ser publicidad encubierta
Prohíben los selfie sticks en festivales de música en Estados Unidos
Prohíben anuncio del teléfono ‘más delgado del mundo’ por cosificar a la mujer
El cilantro mexicano perdió hoy puntos en su imagen luego de que la Food and Drug Administration prohibió la entrada del producto proveniente de Puebla porque en los campos encontraron demasiadas heces humanas.
Según un reporte de Bloomberg, autoridades estadounidenses y mexicanas recorrieron varios campos de cilantro en Puebla y se encontró que no cuentan con baños ni agua corriente, además de que es común que los jornaleros realicen sus necesidades fisiológicas en donde se siembra el cilantro, algo que podría estar relacionado con el aumento de la ciclosporosis, una infección estomacal, en estados como Texas.
Varias cadenas de restaurantes en Estados Unidos como Taco Bell y Chipotle utilizan cilantro en sus productos pero ambas compañías aseguran que es originario de California y no de Puebla.
La prohibición del cilantro poblano será efectiva entre los meses de abril a agosto que es cuando ocurre el mayor número de infecciones. Curiosamente también es la temporada del año en la que la gente en Estados Unidos está más interesada por el cilantro. De acuerdo con Google Trends es en junio cuando más se busca sobre ese producto y las palabras más relacionadas no son sobre enfermedades sino recetas y ensaladas.
Debido a lo anterior habría que espera que se trate de una medida de salud real y no un ejercicio proteccionista para favorecer a los productores californianos.