Durante esta semana, la reconocida firma de jugueterías Toys ‘R’ Us Inc. notificó el cierre definitivo de cerca de 800 establecimientos en Estados Unidos, lo que dejaría sin empleo a unas 33 mil personas durante los próximos meses. A esto se suma el cierre de cerca de 100 tiendas en Reino Unido que dejará sin fuente de ingresos a más de 3 mil personas, según datos publicados por medios como El País.
El cierre masivo de este icónico jugador tendrá impactos importantes en otras industrias, en donde la más afectada, sin duda, será el sector de los juguetes. Por ejemplo, el cierre de las tiendas Toys R Us será un fuerte golpe para Hasbro y Mattel, si consideramos que Toys “R” Us representó casi el 10 por ciento de las ventas totales de dichos fabricantes de juguetes, de acuerdo con ambas compañías.
Entender las razones detrás de este fenómeno, habla mucho sobre la situación que ahora mismo vive el retail en sus diferentes subsegmentos. Se tratan de indicadores que no deben ser despreciados por el resto de quienes forman parte del sector minorista y pretender mantenerse en el mercado de manera sólida.
Al respecto compartimos 3 puntos a considerar que el cierre de Toys ‘R’ Us explica en tres puntos clave sobre el panorama actual del retail que no puedes ignorar:
Canibalismo por precio
A pesar de que la marca logró generar un lazo emocional sólido con el consumidor, las intenciones del consumidor por obtener más por menos lo llevaron a considerar y preferir otras opciones de compra.
Otras marcas que incluso se encuentran fuera de la línea de competencia directa de la firma como Amazon, Target o Walmart canalizaron el mercado de Toys ‘R’ Us, al convertirse en una opción de juguetería mejora adaptada a sus necesidades y posibilidades financieras.
Expansión vs. experiencia
La falta de planificación en su modelo de expansión también marcó el fin de esta empresa que con el afán de tener un mayor alcance, contrajo una deuda de miles de millones de soñares que la imposibilitó para invertir en sus tiendas existentes. El hecho se tradujo en una experiencia de compra para el cliente final por debajo de las expectativas.
Estio recuerda a un estudio firmado por Harvard Business Review que luego de estudiar a 37 minoristas americanos divididos en dos grupos -uno con rendimientos igual o superior al promedio y otro más ubicado por debajo de la media- cuya incremento en ventas entre 2001 y 2015 se redujo a un sólo dígito, concluyó que si bien ambos grupos minimizaron el ritmo de aperturas de tiendas desde el año 2000, los minoristas con un regimiento de mercado por encima de la media lo hicieron aún más al registrar un incremento en la tasa de apertura de sólo 2 por ciento, contra el 4.4 por ciento que alcanzaron los retailers ubicados por debajo del promedio. Lo interesante está en que el primer grupo aumentó un 3.4 por ciento sus ventas, mientras que el segundo segmento de estudio sólo registró en este rubro un crecimiento del 1.0 por ciento.
Sin contexto no hay negocio
Estamos en un momento en el que los modelos de negocio deben adaptarse a consumidores cambiantes, dinámicos y cautivados por las nuevas tecnologías. Toys ‘R’ Us fue demasiado lento en entender esta tendencia y, más aún, adaptarse a las nuevas reglas del juego que lejos de encontrar un status quo se modifican en periodos cada vez más cortos.