- Gemini pausó la generación de imágenes por errores históricos: el CEO de Google dijo que hay que trabajar mejor.
- Sundar Pichai destacó en un memorando interno que Google está dedicando esfuerzos para elevar los estándares de calidad de su inteligencia artificial.
- Igualmente, reconoció que ninguna IA es perfecta.
La semana pasada, en Merca2.0, te contamos que Gemini, el chatbot de Google, tuvo problemas para representar imágenes de personas y Alphabeth decidió pausar la generación hasta “nuevo aviso”.
La medida se produjo después de que se descubrieran errores en las representaciones históricas creadas por la herramienta.
Este miércoles 28 de febrero, Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, habló del tema en un memorando interno publicado por Semafor. “Estos errores que hemos cometido son completamente inaceptables”, dijo.
En efecto, la semana pasada, Google suspendió temporalmente la capacidad de Gemini para generar imágenes después de que se detectara que el modelo estaba produciendo representaciones inexactas y racialmente diversas de soldados alemanes de la época nazi, así como figuras históricas de Estados Unidos que no correspondían a su apariencia real.
Además, incluso se retrataba de manera errónea la etnicidad de los propios cofundadores de Google.
Aunque la compañía emitió disculpas y anunció su compromiso de reactivar la generación de imágenes en las próximas semanas, el memorando distribuido a los empleados marca la primera vez que el CEO aborda públicamente la controversia.
“Ninguna IA es perfecta”, dice el CEO de Google
En el memorando, Pichai señala que la compañía ha estado trabajando incansablemente para abordar las respuestas problemáticas tanto en texto como en imágenes generadas por la aplicación Gemini.
Aunque no dice que se haya resuelto el problema por completo, Pichai asegura que Google está dedicando esfuerzos constantes para elevar los estándares de calidad de su inteligencia artificial.
“Ninguna IA es perfecta, especialmente en esta fase emergente del desarrollo de la industria, pero sabemos que debemos mantener un estándar alto y nos comprometemos a hacerlo durante el tiempo que sea necesario”, escribió.
Fuerte competencia entre desarrollos de IA generativa
La competencia en el campo de la inteligencia artificial generativa es cada vez más intensa, con distintos desarrollos buscando liderar el mercado.
Además de Gemini (antes Bard), que ha experimentado los problemas de los que hablamos, otros importantes desarrollos incluyen a GPTchat y Copilot.
GPTchat, desarrollado por OpenAI, es conocido por su capacidad para mantener conversaciones coherentes y convincentes con humanos, demostrando un alto nivel de comprensión del lenguaje natural.
Por otro lado, Copilot, creado por GitHub en colaboración con OpenAI, se destaca en la asistencia a programadores, ofreciendo sugerencias de código útiles y eficientes.
Estos sistemas representan avances clave en la inteligencia artificial generativa y compiten en términos de precisión, versatilidad y utilidad en diversas aplicaciones.
Ahora lee:
CEO de Stellantis: Estamos sólidos como roca para enfrentar el 2024
El CEO que le dio su número de teléfono a sus 60 mil empleados
El CEO que dijo que “los jeans deben lavarse una vez al año” deja Levi Strauss