Por ello, como parte de nuestra estrategia en Save the Children, decidimos crear EL CENTRO de Derechos de la Niñez y Empresas, una iniciativa a través de la cual brindamos acompañamiento a las empresas para el diseño e implementación de soluciones que aseguren que sus operaciones y cadenas de suministro sean sólidas, éticas, sustentables y libres de trabajo infantil, al mismo tiempo que responden a las exigencias del contexto actual.
Para lograrlo, EL CENTRO ofrece a las empresas una serie de servicios especializados, enfocados en identificar, prevenir, eliminar y remediar el trabajo infantil en todas sus formas dentro de sus operaciones, así como lograr un impacto y cumplimiento social. Entre estos servicios se encuentran:
- Evaluación de riesgos de los derechos de la infancia en la cadena de suministro: generamos un diagnóstico de las operaciones que tienen un impacto negativo en niñas y niños de manera directa e indirecta, para formular recomendaciones y gestionar riesgos potenciales.
- Programas de sensibilización: capacitamos a las y los colaboradores de las empresas a fin de desarrollar una cultura inclusiva y prevenir la violación de los derechos humanos dentro de sus operaciones.
- Desarrollo y actualización de políticas y procedimientos de debida diligencia: evaluamos las políticas de las empresas para identificar riesgos y proporcionar recomendaciones, lineamientos y directrices para la prevención del trabajo infantil.
Las estrategias que ya hemos implementado desde Save the Children en colaboración con el sector privado para facilitar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, nos han permitido ayudar en la protección de 50 mil niñas y niños, sin embargo, todavía falta mucho por hacer.
Necesitamos de empresas comprometidas con el cumplimiento de sus responsabilidades legales y comerciales relacionadas con trabajo infantil y los derechos humanos. Por eso, les invitamos a visitar nuestra página https://elcentroderechos-empresas.org , conocer nuestros servicios y sumarse a esta iniciativa que hemos diseñado desde EL CENTRO y Save the Children para ustedes y por la niñez en México.