Actualmente se viven momentos de tensión a nivel mundial, entre los principales factores se destacan las diferencias raciales y de ideología; en Estados Unidos se vivieron disturbios en Charlottesville, Virginia en el que una persona arroyó a una multitud que se manifestaba en contra de un grupo de supremacistas blancos; del otro lado del mundo, Barcelona fue el centro de ataques terroristas derivado del conflicto entre los extremistas radicales del Yihadismo y Occidente, entre otros atentados que se han registrado.
En el terreno político también se observaron amenazas que pudieron derivar en un enfrentamiento bélico entre dos naciones que cuentan con armamento nuclear, la serie de declaraciones entre los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos derivó en que mandatarios de otros países así como otras organizaciones internacionales intercedieran para que se calmará la situación.
Al tiempo que en el mundo del social media también se disputan cruces de opiniones, que si bien se realizan desde el ámbito de las palabras, tienen un alto grado de susceptibilidad, derivado de lo políticamente correcto.
Prueba de ello fue un video publicado en la cuenta de Twitter del usuario Chukwuemeka Afigbo, en el que se muestra como una maquina dispensadora de jabón “racista” no provee del producto de limpieza a una persona afroamericana.
If you have ever had a problem grasping the importance of diversity in tech and its impact on society, watch this video pic.twitter.com/ZJ1Je1C4NW
— Chukwuemeka Afigbo (@nke_ise) 16 de agosto de 2017
En el clip se observa como dos personas con diferente tonalidad de piel usan el aparato, con la persona de tez clara funciona sin contratiempos, mientras que el sujeto afroamericano no le reconoce la presencia de la mano, para comprobar su teoría se coloca un pedazo de papel, y la maquina vuelve a funcionar.
i can't believe this is a racist soap machine pic.twitter.com/4ZaNlrzEan
— Torie Saumya (@TorieSaumyaMMWX) 21 de agosto de 2017
Fking racist soap machine. Lol https://t.co/Uk7mNGYevC
— Aaron Justin Yip (@k0r0sh1ya) 21 de agosto de 2017
If it was a super racist soap machine it'd be giving the black hand more soap.
— JE Hughes (@jhughes004) 21 de agosto de 2017
When people say "I don't hate other races, so I can't be racist", well do you think the soap machine in that last tweet has animus?
— Colin McGovern (@cmcgovern) 18 de agosto de 2017
Al momento de emitir un mensaje a través de una red social, se debe ser claro y preciso con la publicación, tener en claro el objetivo del mismo para que no se distorsione y derive en reacciones no esperadas por las marcas, empresas o productos.
Debido al contexto en el que nos encontramos, “incendiar” la red con un mensaje es más sencillo ya que la opinión se divide de forma rápida, además de que la falta de regulación permite a los individuos escribir toda clase de pensamiento, algo que puede afectar la reputación de un producto o persona.