Internacional.- El uso de las bicicletas como un medio de transporte efectivo, rápido y ecológico se ha vuelto una moda en países de Europa, mientras que en otros, como en México, se busca impulsar este vehículo para su uso cotidiano a través de la construcción de ciclopistas y paseos confinados que sean seguros para los ciclistas.
Más notas relacionadas:
3 herramientas tecnológicas que facilitan la vida a los ciclistas
Skylock: el candado para bicicletas más sofisticado del mundo
Bicicletas como soporte publicitario: 2 ejemplos que te harán pedalear
Una de las obligaciones de quienes utilizan estos vehículos, ya sea para trasladarse, ejercitarse o por recreación, es equiparse con aditamentos que les garanticen seguridad, como protectores en brazos, piernas y, principalmente, el casco.
Ante la necesidad de proteger la cabeza de los ciclistas, las compañías desarrollan nuevos artículos para este fin, no obstante, para muchos es incómodo utilizar un casco, por lo que la empresa sueca Hövding desarrolló un casco tipo airbag, el cual cuesta unos 8 mil pesos mexicanos.
Se trata de una bufanda, la cual contiene un bolsa con helio para inflar la airbag, además de dos sensores que monitorean el movimiento para que puedan activarse ante algún impacto brusco. El dispositivo tarda 0.1 segundos en desplegarse alrededor de la cabeza.
De acuerdo a pruebas que se han realizado con el dispositivo, el riesgo de heridas graves en la cabeza es del 2 por ciento, y el de muerte es prácticamente nulo, ya que tiene hasta el triple de capacidad para absorber golpes, en comparación con los cascos normales.