Saúl “El Canelo” Álvarez acaba de enfrentar Gennady Golovkin se ha consolidado como un deportista millonario y estar en el top 10 mundial en ingresos, siendo un gran éxito en planeación de mercadotecnia para sus socios comerciales y patrocinadores.
Tradicionalmente, México ha tenido boxeadores que han sido campeones mundiales, y más allá de eso, se han convertido en grandes ídolos de la población. Emergieron del barrio, fueron campeones, hicieron fortunas, actuaron en películas y movían masas, varios de ellos terminaron en la miseria.
Un perfil con el que la población se identificaba por su historia de éxito, por tener un carácter guerrero y de salir adelante, sin tener una educación escolar desarrollada y donde veían al deporte de los golpes como una opción de abandonar la pobreza. Es difícil en México encontrar un boxeador que haya elegido este deporte por mera pasión y no como una opción de dejar las carencias; posiblemente Saúl Álvarez sea la excepción.
Ante un momento carente de figuras, se dice que Saúl surge, en 2005, como boxeador tras la necesidad que tenía Televisa de tener una figura boxística, cuando Julio César Chávez Jr. surgía con TV Azteca un año antes, en 2004. Se buscaba darle fuerzas a los famosos sábados de box y ofrecer el contenido a patrocinadores ávidos de relacionarse con este deporte.
“El Canelo” se convirtió en el boxeador estrella e impulsado por Televisa Deportes, y durante años se enfrentó a rivales de mediano nivel a los que podía ganar fácilmente y así sucedió, para ir cosechando triunfos. Cuando se enfrentó a una gran figura como Floyd Mayweather, fue derrotado y con Gennady Golovkin han sido combates muy parejos.
Sául “El Canelo” Álvarez, dista mucho en apariencia física del prototipo del boxeador mexicano salido del barrio. De tez blanca, pecoso, pelirrojo, más parecido a un irlandés que a un oriundo del municipio de Tlajomulco en Jalisco, tiene una apariencia que pudo posiblemente alejarlo de esa identificación de masa como un ídolo, pero lo volvió muy atractivo para las marcas.
El jugoso “Pago por Evento”
En el pago por evento de HBO “El Canelo” se ha convertido en una mina de oro. En sus peleas vs Miguel Cotto y Amir Khan se vendieron más de un millón y medio de peticiones de pago por evento, que generó según se calcula más de 300 millones de dólares y esto dio a ganar a Alvarez cerca de 20 millones de dólares. Los ingresos anuales de años anteriores ubicaban al “El Canelo” entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo.
En la reciente pelea contra Gennady Golovkin los ingresos para el Canelo oscilaron entre los 40 millones de dólares, provenientes de la participación directa en la pelea, más su parte relacionada a el pago por evento y conceptos publicitarios. Este año el Canelo puede posicionarse dentro de los 10 deportistas mejor pagados del mundo.
Las claves de éxito de “El Canelo”
Los elementos que considero han diferenciado y encumbrado a “El Canelo” Alvarez en el mercado de Estados Unidos y de México, son para empezar, su apariencia física que dista del prototipo de boxeador nacional y ha generado seguidores en ambos países. Esta misma apariencia lo ha hecho atractivo para las marcas y le ha llevado a firmar jugosos contratos de patrocinio.
Su personalidad trabajadora, moderada, discreta y disciplinada ha ayudado a mitigar sus deficiencias deportivas y a desarrollar sus fortalezas. Definitivamente también cuenta el gran trabajo en mercadotecnia que hizo en sus inicios Televisa Deportes que lo posicionaron como un boxeador diferente.
En general, durante su carrera deportiva le han elegido cuidadosamente a sus rivales de tal manera que se redujera la posibilidad de perder peleas, lo que le ha permitido tener un record ganador, que en el deporte garantiza éxito comercial.
Creo que Saúl “El Canelo” Alvarez es un gran proyecto resultado de mucha visión, planeación, estrategia y mercadotecnia deportiva muy bien llevada. Es millonario, funciona muy bien para las marcas, en lo deportivo se empieza a consolidar y habrá que esperar a ver si se repiten sus triunfos como con Gennady Golovkin y lo lleve a ser un ídolo legendario del box en México.