Si bien el volante nacido en Jalisco se llevĂł el subcampeonato de pilotos de FĂłrmula 1 -algo inĂ©dito para un piloto mexicano-, varias son las marcas nacionales e internacionales que sĂ se llevaron la corona apostando por Ă©l, capitalizando estar presentes de la mano del piloto con mayor exposiciĂłn en la máxima categorĂa.
La FĂłrmula 1 no siempre ha sido el escaparate de marcas que es en la actualidad. Fue hasta finales de la dĂ©cada de los años 60 que las tabacaleras aterrizaron en el Gran Circo, siendo el equipo Lotus, liderados por el genial Colin Chapman, un gurĂş no sĂłlo de la aerodinámica sino tambiĂ©n del marketing, el primer equipo en atraer “sponsors”. El inglĂ©s puso los logos de la marca de cigarros Gold Leaf en sus autos, al que pronto el resto de los equipos y la prensa criticaron llamándolos “cajetillas rodantes”, pues los coches estaban pintados al estilo de los paquetes de cigarros. Pero este paso fue clave, pues las escuderĂas se dieron cuenta que el dinero de las empresas de tabaco podĂa no sĂłlo financiarlos sino sostener sus temporadas. No paso mucho tiempo para que la misma FĂłrmula 1 de la mano de su histĂłrico promotor Bernie Ecclestone se abriera y casas tabacaleras como Philip Morris se convertirĂan en sus principales patrocinadores. Fue asĂ como Europa, Asia y AmĂ©rica se pintarĂan de blanco y rojo, los colores de Marlboro.
Hablando de PĂ©rez, destaca en primer lugar el grupo de marcas de Grupo Carso, liderados por Telmex y Telcel seguidas de Claro e Infinitum, las cuales no sĂłlo aparecen en la gorra de Checo, sino que tambiĂ©n son patrocinadores globales del equipo Red Bull Racing, acompañando tambiĂ©n al ahora tricampeĂłn del mundo Max Verstappen. No hay publicidad de las marcas donde no aparezca el jalisciense, la cual no sĂłlo tiene una gran presencia digital sino tambiĂ©n en vallas o espectaculares y prácticamente cualquier recurso out of home. Hay que decir que Carlos Slim Domiti ha apostado por PĂ©rez desde 2005 y fue de la mano de ese dinero que pudo llegar a competir a Europa, escribiendo una historia de 18 años de patrocinio ininterrumpido hasta su llegada a la F1. Tan sĂłlo en sus primeras dos temporadas en la máxima categorĂa, Slim y sus empresas aportaron 20.6 millones de dĂłlares en patrocinios, de acuerdo datos de FĂłrmula Money, Black Book GP, El MĂster, Sportspromedia y Sportskeeda.
Hoy, en cuanto a exposición de marca se refiere, Carso recibe un gran retorno de inversión ya que Checo es el piloto con mayor cobertura mediática a nivel mundial.
Otra marca que ha apoyado a PĂ©rez de manera histĂłrica desde sus tiempos en categorĂas de desarrollo es el broker de seguros InterprotecciĂłn, cuyo patrocinio comenzĂł con una apuesta entre el piloto mexicano y el presidente de la empresa, Juan Ignacio Casanueva, en donde se le ofreciĂł recibir 5 mil dĂłlares si ganaba una carrera, a lo que el mexicano elevĂł la apuesta a que fuera un patrocinio completo por temporada. Desde entonces, la marca conocida como Inter, es parte de los sponsors de Checo, no sĂłlo a nivel personal sino tambiĂ©n de los equipos donde ha competido.
Otra marca que aterrizó desde 2021 en el auto de Red Bull de la mano del interés en las audiencias latinas en el piloto mexicano es Walmart, la cual aprovechando la proyección de Pérez tanto en Estados Unidos como en México y Latinoamérica impulsó en un inicio su plataforma de delivery en tiempos de pandemia, coincidiendo desde entonces con el primer campeonato de Max Verstappen, asà como el primero de constructores en 2022 y los subsecuentes logros de Pérez y Red Bull.
Una de las marcas que acompañan a Checo de manera individual, sobre todo a nivel de su casco es el Gobierno de Jalisco, tierra del piloto. La marca estatal llegĂł a PĂ©rez en 2022 de manera exclusiva en la categorĂa de promociĂłn turĂstica, en donde para 2023 segĂşn ESPN, la SecretarĂa de Turismo del Estado aportĂł 700 mil dĂłlares, en tanto que el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara puso 200 mil dĂłlares. De acuerdo a su contrato para esta temporada, Checo debĂa portar en su casco las marcas Guadalajara, Jalisco, Puerto Vallarta y/o Costa Alegre en 13 Grandes Premios, además de presentarse durante una hora en un estudio de televisiĂłn para grabar promocionales.
Banorte y Unifin también son marcas financieras mexicanas presentes en las gorras del piloto mexicano, además de Kabak, marca de venta de autos usados, a la que Pérez se sumó como socio en 2021, asà como Tequila Patrón. A estas hay que sumar a las internacionales
McDonald’s y Disney que arribaron a su grupo de patrocinadores, mientras que la chocolatera KitKat y Nescafé lo hicieron este 2023.
El mexicano firmó su primer subcampeonato en la Fórmula 1este año, pero sin lugar a dudas los patrocinadores que lo acompañaron se anotaron un gran logro, haciendo una apuesta segura por la marca mexicana deportiva más fuerte del año: la marca Checo Pérez.