Cada uno de nosotros, tiene distintas formas y maneras de adaptarse o afrontar el cambio; dependiendo de las vivencias, nuestro pasado y nuestra educación.
En esta época de emergencia sanitaria de situaciones críticas y complejas se aflora más los temas de aceptación o rechazo al cambio.
Como profesionales de la mercadotecnia estoy segura que los cambios que hemos experimentado y vamos a experimentar son exponencialmente importantes.
Hay varios estudios y teorías sobre el cambio en las organizaciones, y hay uno en particular que me llamó mucho la atención por H.E. Wielinga, B.W. Zaalmink, et al, “Networks with free actors”, que habla del triángulo del cambio, donde mencionan que hay tres tipos de roles que habitan el cambio: Promotores, gestores y proveedores.
Los promotores: Inspiran y energizan. (Activista)
Los gestores: cuidan estructura y reducen riesgo. (Guardián)
Los proveedores: cuidan su posición y no toman riesgos. (Superviviente)
Es importante identificar primero que nada en dónde te ubicas tú y si estás a cargo de equipos de trabajo también identificarlos. Para que puedas llevar un equilibrio entre los distintos roles.
Después que te identificaste e identificaste a tus colaboradores; hay que hacer sesiones en dónde se pueda hablar abiertamente sin temor a que sean juzgados, es muy válido que identifiquemos que somos resistentes al cambio de alguna u otra manera, eso no es grave porque podemos irnos adaptando y modificando conductas para ser más abiertos al cambio.
Porque lo que no he mencionado y es básico es que no todo cambio es para mejorar… por eso es muy importante tener un equilibrio de roles en las organizaciones para lograr el éxito.
Ahora bien aquí les dejo los cuatro pasos que siguen a este proceso para afrontar el cambio de forma positiva tomando en cuenta los tres roles antes mencionados.
1.- Disponer la escena y decidir qué hacer
Hay que crear un sentido de urgencia en los equipos de trabajo, porque muchas veces los cambios producen en algunos colaboradores la inacción y el miedo. Aclarar bien las expectativas y en qué forma será distinto el futuro del pasado.
2.- Hacer que las cosas sucedan
Comunicación con la gran mayoría de los colaboradores para obtener aceptación y comprensión. Empoderar a la gente para que tomen decisiones y actúen. Comunicar los pequeños logros para animar e inspirar.
3.- Hacer que perduren
Darle continuidad a los proyectos y a las nuevas formas de comportamiento para reemplazar las viejas costumbres.
Con esto no digo que es sencillo, adaptarse al cambio es complejo pero estoy convencida que si llevamos a cabo este análisis y realizamos los 4 pasos podremos lograr un cambio más llevadero y permanente.
Cierro con esta frase de Deepak Chopra: “Todos los grandes cambios están precedidos por el caos”.
Feliz jueves.