Durante esta semana, una onda de calor azotó a gran arte del territorio nacional. La tendencia parece mantenerse y el consumo se verá influenciado por el clima, situación que podría beneficiar a muchas marcas.
De acuerdo con informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este viernes los valores de temperatura en la República Mexicana serán superiores a los 30 grados Celsius, al tiempo que en 11 entidades, dichos valores podrían superar los 40 grados.
Aunque dentro de muchos estados las temperaturas altas son comunes, es cierto que para la capital del país este clima resulta inusual, situación que tiene efectos directos en las tendencias de consumo.
En principio, estimaciones entregadas por Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, indican que esta onda de calor ha dejado una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos para empresas refresqueras y embotelladoras, gracias al incremento en la compra de products como helados, paletas heladas, agua embotellada y cerveza.
De esta manera, en la misma cadena de valor, se espera que todos aquellos puntos de venta relacionados con estos productos (neverías, abarrotes, recauderías, cervecerías, locales de fruta, juntes de sodas o tiendas de conveniencia) registren un crecimiento directo en ventas de 20 por ciento.
De igual manera, dentro del sector de las farmacias, el consumo tanto de bloqueadores solares como de bronceadores aumento 4 por ciento.
Con todo esto, se preve que el gasto promedio de los mexicanos se elevó 60 pesos tan sólo en lo que va de la semana, gasto que a largo plazo podría incrementarse si consideramos el mayor uso de otros insumos como la energía eléctrica, misma que a mayor utilización de sistemas de ventilación y aire acondicionado podría elevarse hasta 7 por ciento.
Las cifras anteriores dejan encaro que el clima es factor para alterar el consumo y aunque, en muchas ocasiones, es un elemento olvidado por las estrategias de mercadotecnia, bien estudiado sobre todo en momentos atípicos como el que ahora experimentamos puede ser punta de lanza para generar y capitalizar nuevas oportunidades.