Internacional.- Estados Unidos es el principal consumidor de café comercial a nivel mundial, seguido muy de cerca por Brasil. Reportes de Neumann Kaffee estiman los ingresos de las principales empresas de venta de café en más de 131 mil millones de dólares, con un crecimiento del 20 por ciento anual desde 2009.
Notas relacionadas:
Starbucks instala su primera cafetería en un tren
Starbucks innova en la venta de café, con Twitter
Starbucks busca diversificarse y dejar de ser sólo una cafetería
Para Howard Telford, experto en el mercado de las bebidas calientes, este incremento no es casualidad y se basa en aspectos directamente relacionados con el servicio, calidad, mercadotecnia y publicidad, pues el “crecimiento de la clase media ha sido proporcional al aumento de establecimientos para beber café”.
En el ranking mundial los países que más café consumen son Finlandia y Noruega, sin embargo en cuanto a esta bebida como producto de marketing, el país que más café compra es Estados Unidos, seguido, y quizá superado en 2014, por Brasil con una amplia clase media emergente.
Empresas como Nestlé, que cuenta con 14 plantas en México, ha invertido en los últimos tres años casi cinco mil millones de pesos en nuestro país, para acaparar una industria en constante crecimiento.
Por otra parte, empresas como Café Punta del Cielo o Starbucks, reportaron crecimiento en ventas superiores al 25% en todo el país y de sus ingresos netos, destinan entre el 20 y 30 por ciento a las parte publicitaría.
El consumo mundial del café se ha diversificado por diferentes factores, que van desde los económicos hasta los climáticos, por ejemplo en China y Brasil ha crecido hasta en 200 por ciento el consumo de esta bebida.
Según un análisis de 2012, publicado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en México el café “es más que una moda, es un sinónimo de estabilidad personal, respecto a los ingresos” y por tal razón la industria espera seguir crecimiento en 2014.