Donald Trump 2.0 sigue su ruta sin desviarse un centímetro; ha establecido las prioridades. Sus decisiones, apegadas a golpes efectistas, han logrado sacudir al mundo y extrañar a propios y extraños. Ejemplos claros de lo anterior: Apoderarse de Groenlandia, pedir de nuevo administrar el canal de Panamá, llamar al Golfo de México, Golfo de América, lanzar el proyecto de la Riviera de Oriente Próximo, pedirle a Canadá que sea parte de su país, y ahora, charla con los dos protagonistas de la guerra en Ucrania, VLADIMIR PUTIN Y VOLODOMIR ZELENSKY.
Ha quedado claro el estilo de negociar de Trump2.0 el cual se basa en una sola línea:
atacar, atacar y atacar y luego pactar. Esto lleva a un clima de tensión que el Presidente 47 de los USA, ilustra a través de las ordenes ejecutivas que firma a diestra y siniestra en su famoso escritorio RESOLUTE, del salón oval.
Veamos las coordenadas de este nuevo cabildeo.
Bajo la promesa de ¨Trabajaremos juntos, muy de cerca pues queremos parar los millones de muertes que están ocurriendo en la guerra¨, Trump hizo su tarea de comunicación política, al charlar por espacio de una hora con ambos protagonistas de la guerra para conocer sus posturas, regla número uno del lobbying, que dicta: conoce las necesidades de tus interlocutores.
El segundo paso de este proceso es preguntar a las partes que ofrecen para detener la guerra, aspecto que podemos clasificar en el apartado de: los incentivos del cabildeo.
Para ello, el secretario del Tesoro Estadunidense, Scott Bessent, ha visitado Kiev para explorar que Ucrania le venda minerales de tierras raras a USA, a cambio de tener su apoyo concluir esta guerra.
Por otra parte, a Putin le ofrecen que Ucrania no será en este momento parte de la OTAN, tema que mortificaba al líder eterno de Rusia y que animaba a Zelensky para sentirse parte de la poderosa organización para la defensa militar de sus miembros. Para avanzar se tiene que ceder…unas cosas por otras.
A casi tres años de iniciada esta guerra, el ministro de la defensa ucraniano declaró que son 635, 880 combatientes los que han muerto o resultado heridos de parte del bando ruso y por Ucrania, son 480 000 mil, los que han perdido la vida. Cifras enormes que han lastimado hogares en ambas naciones.
Las negociaciones con Trump en los controles, son ahora más sólidas que con Biden, pues anteriormente, solo salían millones de dólares de los USA hacia Ucrania y no se intentaron otras formas como tomar el teléfono para dialogar el cese al fuego. La otra regla del cabildeo se refiere a que, sí las negociaciones se estancan, cambia de negociadores.
Durante el primer periodo de gobierno de Trump, éste tuvo una ¨buena relación¨ con Putin, si bien no eran los grandes amigos, les tocó la pandemia de por medio, se respetaban y no se agredían en los medios de comunicación, aspecto que ahora viene a sumar para como desea Trump, terminar rápido con esta guerra, pues sus prioridades son otras y nos involucran como país. Asegurar la frontera sur, y cerrar los flancos comerciales que le presentan sus déficits comerciales, de ahí la aplicación de aranceles a China, Canadá, la Unión Europea y México.
Donald Trump cabildea fuerte y siempre desde una posición de poder. Su visión imperialista lo acompaña en cada mesa de negociación.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.