En la vorágine del mundo del retail, pocas temporadas generan tanto revuelo como la que inicia en la segunda semana de noviembre, un período en el que El Buen Fin 2023, El Fin Irresistible, el Black Friday y el Cyber Monday concentran la atención de compradores y vendedores por igual. Para las marcas y empresas, estos días se convierten en el epicentro de ventas anuales, y el interés de los consumidores se mantiene en un constante aumento.
El Buen Fin, El Fin Irresistible, Black Friday y Cyber Monday se erigen como los pilares de una temporada de descuentos que no solo redefine las tendencias de compra sino que también plantea desafíos y oportunidades para las empresas. En un mercado cada vez más orientado al e-commerce, estas fechas representan un campo fértil para crecer, innovar y consolidar la lealtad de los consumidores.
- El Fin Irresistible 2023 del 9 al 21 de noviembre
- El Buen Fin 2023 del 17 al 20 de noviembre
- Black Friday el viernes 24 de noviembre
- Cyber Monday el lunes 27 de noviembre
El Fin Irresistible
El banderazo de salida lo marca El Fin Irresistible 2023 que se extiende desde el 9 hasta el 21 de noviembre. Durante estos 23 días, Walmart, Bodega Aurrerá y Sam’s Club ofrecerán descuentos que seducen a los más ahorradores.
El Buen Fin
Con El Buen Fin 2023, las expectativas de los consumidores mexicanos alcanzarán su punto máximo. De acuerdo con Google, se registra un incremento del 130% en búsquedas relacionadas en las dos semanas previas.
Esta campaña no es sólo una oportunidad para ahorrar en regalos navideños; se ha transformado en una ventana de tiempo de 11 días que incluye también al Black Friday y el Cyber Monday, convirtiéndose en la estrella del cuarto trimestre en intención de compra.
Black Friday y Cyber Monday
El Black Friday 2023 y Cyber Monday 2023 son campañas que se originaron en Estados Unidos pero a través del e-commerce han permeado en las estrategias de marketing de las marcas en México.
Se estima que la combinación de estos eventos captura la atención de uno de cada tres compradores, lo que revela la importancia crítica de este periodo para el sector retail.
Evolución del comportamiento del consumidor
Los patrones de consumo evidencian una dualidad: aunque la experiencia en tienda sigue vigente, el canal digital cobra protagonismo, siendo responsable del 18% de las ventas durante “El Buen Fin” del año pasado. Este dato no hace más que subrayar la tendencia creciente hacia las compras online, una realidad que las estrategias de marketing deben abrazar para captar la atención del consumidor moderno.
En el ámbito digital, las búsquedas son un termómetro de las inquietudes de los consumidores, quienes buscan activamente fechas y detalles de estas jornadas de ofertas. El interés por productos como tenis para correr, electrodomésticos y gadgets tecnológicos brinda a los minoristas pistas de oro para afinar sus estrategias de venta y marketing.