Desde hace algunos años, en cuanto empieza noviembre, muchos de nosotros como consumidores y marketeros, pensamos inmediatamente en El Buen Fin.
Hace poco, en un foro de colegas publicistas, se habló sobre el comportamiento de los usuarios días antes de esta temporalidad, particularmente porque deciden no gastar antes de la llegada de descuentos.
Me parece interesante destacar dos elementos propios de México en este contexto. El primero de ellos, es acerca de la compra por las personas directamente en Punto de Venta y, como segundo tópico, el regreso de los usuarios a los centros comerciales desde hace algunos meses.
Y es que se espera un aumento del 10% en las compras directamente en Punto de Venta para el Buen Fin según Getin, la empresa que se especializa en data analytics para retail.
En estos días algunas cadenas de retail empiezan a hacer campañas de “warm” para dirigir hacia punto de venta con varias ofertas que permitan a los consumidores asistir a la tienda.
Estos datos contrastan con las cifras de Estados Unidos en general donde existe un descenso en el tráfico de usuarios en los centros comerciales, principalmente motivados por el auge del e-commerce.
De hecho, hace unos días me salió un Tiktok de una creadora de contenido de Estados Unidos que vive actualmente en Ciudad de México, donde habla acerca de que aquí, en CDMX, es el paraíso de los mall (palabras más, palabras menos) y ella misma habla acerca del abandono que tienen los centros comerciales en el país vecino.
Creo que, salvo el tiempo que fue la pandemia del Covid-19, cuando hubo un descenso en el tráfico de personas en los centros comerciales, ahora lucen abarrotados. Más aún, en esta temporada, se calcula un aumento de personas en un 5% y hasta 7% vs el año anterior, según la empresa Getin. Sin duda, esto ayudará a el crecimiento calculado del 10% de este año vs el anterior.
Creo que es clave entender muy bien estos comportamientos del usuario mexicano, con ese “apego” por las compras físicas en PDV (a pesar de que se ha impulsado fuertemente el e-commerce en los últimos años).
En general, según un estudio de la Asociación de Marketing en España, el principal motivador para las personas, es poder ver directamente el producto.
Algo interesante sobre este estudio, dicho sea de paso, es que inclusive en la Generación Z, no ha disminuido el interés por migrar de los centros comerciales a lo digital. Creo que en ese sentido, lo digital se está convirtiendo en un canal para cierto tipo de productos/servicios como ropa, calzado, tecnología y belleza.
Siguiendo la misma pista, según datos de Statista, ambos canales se complementan muy bien en productos relacionados con moda o ropa, cuyas ventas totales fueron desde el medio digital en un 39% y un 35% en punto de venta.
De ahí también la importancia de hacer campañas 360 que estén alineados en todos los medios. Hablando sobre estos datos, hay uno que me sorprendió -y/o que quizás nunca le había tomando mucha atención, dicho sea de paso-, relacionado con la compra de los electrodomésticos, que representa el porcentaje más bajo de la línea de electrónicos, con un 16% de venta en PDV y un 20% en línea.
En cualquier caso, los últimos dos meses del año representan un aumento significativo en compras de productos movidos por la temporada de descuentos, además de la forma en que se mueve la economía con el tema de las gratificaciones, épocas decembrinas y todo lo que ya conocemos.
Tenemos que esperar para ver si las predicciones sobre el aumento de ventas se cumple, y creo que se sobrepasará el número, llegando inclusive a un 11% o 12%. Al final, esas predicciones siempre son muy safe y terminan cumpliéndose y superándose.
Pero habrá que esperar en próximas semanas para ver esas estadísticas sobre el Buen Fin.