En realidad, me atrevería a decir que son contadas las agencias que tienen historia y/o costumbre de participar en ceremonias, nacionales e internacionales, buscando que sus ideas sean reconocidas. Posiblemente, muchas ni siquiera saben que éstas existen.
Desde siempre he escuchado diversos debates sobre el tema: si sólo incrementan el ego de las agencias y los creativos; si muchos casos no se ejecutan y únicamente se generan para inscribir en premiaciones; si los triunfos no catapultan el negocio hacia las marcas; e incluso, diversas voces que en ciertos momentos han dudado de su reputación, validez, legitimidad o transparencia; por mencionar sólo algunos destacados.
Si bien pienso que quizás harían falta algunos certámenes más especializados y enfocados en nuestro tipo de negocio, sobre todo en el ámbito local, hoy estoy convencido de la relevancia que dichos premios pueden significar en el crecimiento del talento individual y el trabajo colectivo de un equipo, además de reflejar la relación existente entre las agencias y sus contratantes.
Después de más de 20 años de cierta incredulidad, al formar parte de Momentum y McCann Worldgroup logré atestiguar que es posible generar increíbles ideas que resuelvan los problemas de negocio de los clientes, con resultados extraordinarios y medibles, impulsadas también por el ímpetu de participar en festivales y obtener galardones, desarrollando una estrategia conjunta que logra impulsar el posicionamiento de las marcas.
Indudablemente, nuestra industria requiere desarrollar un mayor impulso hacia la cultura de las premiaciones pues también año con año se crean e implementan múltiples ideas que cuentan con lo suficiente para competir en cualquiera de las principales galas del medio, pero no reciben el reconocimiento que deberían.
Promover la participación de más agencias mexicanas de este giro ayudaría también en el constante incremento de nuestro nivel creativo, además de contar con la motivación adicional, no sólo de la sana competencia, sino de obtener este tipo de preseas cada vez con mayor frecuencia.
Daniel Cobos Fernández
Momentum Worldwide
Managinig Director México