Por Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia
Como parte de la campaña de concientización del cáncer de mama en Grecia, la compañía Nestlé ha puesto en marcha una nueva prenda de ropa interior que ayuda a promover la detección de esta enfermedad de forma temprana. La ropa interior ha ido ganando fama como el bra que twittea.
El embajador de la marca para el bra inteligente es Maria Bacodimou, un rostro popular del país y una celebridad del Twitter en Grecia. El funcionamiento es simple cada vez que se desabrocha la prenda, un circuito lo detecta y manda un tweet. Como un recordatorio virtual que es el momento que alguien se realice un autoexamen para detectar alguno de los sutiles signos que pueden indicar la aparición de cáncer.
En entrevista para el periódico Inglés The Independent, Badodimou comentó, que la misión es “enviar un mensaje que salve vidas a todos”. Sin embargo, la prenda sólo envía tweets en griego.
¿Cómo funciona? El diseño de OgilvyOne quien en Atenas, utiliza un detector (posiblemente de campo magnético) para saber si las dos extremos de donde se abrocha la prenda están en el mismo lugar. En caso contrario, se activa una señal la cual es enviada por un circuito a un teléfono celular vía bluetooth. Este a su vez señaliza a un servidor mediante una app que está en el dispositivo móvil y finalmente esta computadora compone y postea el tweet.
En términos económicos, cada tweet requiere de una infraestructura de miles de dólares. Lo cual puede ser un indicador del porque no se ha popularizado la llamada “Internet de las cosas”. Esta red -que no difiere de la Internet actual- incorpora a la ecosistema digital a cualquier variedad de dispositivos, televisiones, refrigeradores, camas, básculas, y ahora hasta prendas íntimas.
Mientras tanto la Comisión Europea, prevee que hacia 2020 más de 20,000 millones de objetos estarán conectados a la Internet, permitiendo a las personas el acceso a un conjunto sin precedente de aplicaciones inteligentes y servicios. El reto actual es permanecer a la vanguardia sin olvidar otros aspectos como la privacidad, seguridad y ética.
Sin embargo, más allá del reto tecnológico que representa a los ingenieros lograr conectar una diversidad de dispositivos a la red más grande del mundo, están las implicaciones sociales. Particularmente el bra que twittea permite crear conciencia de una enfermedad de alto impacto a nivel familiar y comunitario. Y nunca sobra, recordar el autoexamen (consulta la información de Fundación Salvati).
¡No te desconectes!
Más notas relacionadas:
Ars Marketing
El alma de la máquina
Marketing en tiempo real