Primero hay que definir de qué se trata el branded content. Como su nombre lo indica, no es más que contenido de marca, pero de acuerdo con la IAB Spain, es un contenido relevante, entretenido o interesante de aspecto no publicitario, generado por una firma para crear audiencia y conectar con ella.
En tanto, InboundCycle deduce que el branded content “corresponde al contenido de calidad creado por una empresa, cuyo objetivo ya no es comunicar los beneficios de un producto o servicio sino transmitir una experiencia a sus usuarios”.
Es decir, todo que está a la mano de una marca en digital es contenido potencial que puede utilizarse para compartir los valores asociados a la marca, sin que resulte invadido o aburrido para los consumidores, por el contrario.
Es tan relevante que incluso existe una categoría a premiar en el popular Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, por ejemplo.
Así, el branded entertainment en concretó registró 106 mil 200 millones de dólares, de los que el marketing experiencial aumentó del 5.6 por ciento en sus ingresos globales, el patrocinio de eventos, 7.1 por ciento, el product placement 14 por ciento y con la televisión como principal canal, se obtuvieron ingresos de 10 mil 500 millones de dólares. Finalmente en cuanto al entorno digital fue el de más rápido crecimiento con 26.7 por ciento.
El contenido y la web han sido la fórmula que ha derrotado a grandes medios como la televisión o la radio, que en cuestiones de inversión pasan por su peor momento. Las empresas líderes en content marketing reciben 7.8 veces más tráfico que quienes les siguen, entonces sabemos que se trata de una estrategia prioritaria y efectiva según los propios expertos a nivel mundial.
El ejemplo más certero de que esto funciona es Netflix en redes sociales.Los ingresos en el segmento de Video Streaming (SVoD) registrarán 24 mil 837 millones de dólares en 2019. Netflix es líder pues tiene más de 100 millones de usuarios a nivel global, de acuerdo con las últimas cifras de JPMorgan. La firma publica contenido que sus seguidores ya conocen como de calidad o entretenimiento, pero que están pendientes de lo que ocurrirá, seguros de que será algo bueno.
Esto genera una conexión definitiva con la marca y su reputación. Por ejemplo lo que hicieron desde la cuenta con tema delicado: cuando al presenciar una tendencia tan complicada como una niña abandonada en Estados Unidos, la cuenta de Netflix España salió bien librada, conectando el tema como una referencia a La Huérfana, la historia de terror que miles recuerdan como una de las más terroríficas.
Otro ejemplo perfecto es la propia PornHub, que ha encontrado en el grandes content el mejor aliado para tener millones de seguidores no sólo porque gustan del porno, sino porque publican cosas tan entretenidas que necesitan saber más de cada movimiento que den en la red.
El mismo sentido desde la cuenta del club de futbol La Roma, que relaciona absolutamente todo perfecto con el deporte al que están directamente conectados. Y es que el branded content amplía las posibilidades creativas, informa o forma a los consumidores, crea fidelización y lealtad hacia la marca, engagement, incrementa recuerdo de la marca, viralidad y capta usuarios potenciales.
Basta con voltear a ver este año a las grandes firmas apostando por el deporte, que demuestra lo atractivo que es como forma de entretenimiento para la población, al punto de que representa un gran negocio en cuanto a los contenidos.
La estrategia permite llegar a diversos segmentos por medio del mejor camino de acuerdo con los profesionales del marketing este año, cuando nombraron al content marketing como la estrategia más efectiva a nivel mundial.