La empresa Huawei Technologies Co., Ltd. se ha consolidado como el tercer fabricante y vendedor de smartphones a nivel mundial, actualmente tiene con un share de mercado de 9.5 por ciento, sólo detrás de Apple (11.9 por ciento) y Samsung (22.3 por ciento), según datos de Gartner.
Sus planes para 2018 eran entrar de lleno al mercado de Estados Unidos pero se ha encontrado un bloqueo que le impide hacer negocio con las principales operadoras de telefonía móvil.
Primero, previo a su presentación en el CES 2018, en Las Vegas para presentar el Mate 10 y 10 Pro, Huawei recibió el revés de que AT&T no vendería su smartphone insignia, las razones según diversos reportes apuntaban a presiones desde el Congreso estadounidense.
Pese a esto, la tecnológica china presentó a Gal Gadot (Wonder Woman) como la nueva Chief Experience Officer de Huawei, su papel sería ser una embajadora de la marca y ayudar a generar experiencias para conectar con los consumidores.
Sin embargo, ni esto ayudó a Huawei, pues la información divulgada al paso de los días señala que los principales operadores (Verizon, T-Mobile, Sprint) también recibieron presión desde el Congreso para no vender los smartphones de la marca china.
Ahora, este martes, de acuerdo con un reporte de Reuters, se confirma que legisladores estadounidenses pidieron a AT&T a cortar todo vínculo de negocios con Huawei.
El argumento es, lo que se ha señalado desde hace días, un presunto temor en torno a seguridad nacional. Lo contradictorio, es que esta postura se asumió desde la administración Obama (por el rol en la política internacional, particularmente con Corea del Norte, así como la expansión china en los negocios), y se endureció con la llegada de Donald Trump, sin embargo, el mandatario estadounidense está en conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping para ejercer presión sobre Corea del Norte.
Al final, la presión por parte de legisladores estadounidenses contra las principales operadoras en ese país, se traduce en un bloqueo contra Huawei, algo que realmente afecta en sus planes por crecer en ese mercado, donde tiene una participación mínima, de apenas el 0.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Canalys.