El bloqueo de anuncios publicitarios dentro de páginas online es cada vez más común, por lo cual no es de extrañarse que esto afecte a diferentes sitios en internet.
Notas relacionadas:
Sólo publicidad vista se pagará en Facebook
Televisa incrementará precios de publicidad
4 estrategias para hacer publicidad “low cost”
Los softwares de bloqueo de publicidad pueden traer beneficios a los internautas pero poner en duda el futuro de estos anuncios en internet. De acuerdo con IAB, el 52 por ciento de las personas que entrevistó señala que el objetivo de usar esta herramienta de bloqueo es restringir todos los anuncios, sin hacer distinción entre ellos, pues es importante recordar que es posible hacer una selección acorde con el tipo de anuncio.
Es conveniente decir que gran parte de los internautas no sólo elimina la publicidad sino que restringe la página completa. Por lo cual datos de PageFair indican que Google en 2014 tuvo ventas de 59 mil millones dólares tan sólo en anuncios y tuvo una perdida de 6.6 mil millones de dólares por bloqueo de publicidad online. Esto es indicativo de un recorte significativo en ganancias para los medios.
El panorama mundial, de acuerdo con Sourcepoint, afirma que en Estados Unidos el 9 por ciento de la población tiene softwares de bloqueo de publicidad, los cuales afectan el 12 por ciento de las páginas en internet. El caso es similar en España, pues el 14 por ciento de los habitantes cuentan con un programa de bloqueo que afecta al 16 por ciento de los sitios.
En Canadá se muestran resultados equitativos, ya que el 16 por ciento bloquea publicidad online y el mismo 16 por ciento de las páginas se ve afectada por esto.
Es conveniente agregar que hay un tendencia creciente en el tema, pues tan sólo hace dos años el porcentaje de personas que utilizan estas herramientas aumentó un 117 por ciento, lo cual estuvo lidereado por Google Chrome y Firefox. Asimismo el 30 por ciento de las personas que lo hacen están dispuestos a recibir publicidad no intrusiva.
estimaciones de PageFair señalan que el siguiente año el costo de bloqueo de anuncios publicitarios online será de 41.4 mil millones dólares a nivel mundial. Dato que representa una importante disminución de ganancias de anunciantes.