-
El Bitcoin se ha consolidado en todo el mundo no como un método de transacción, que era su objetivo original
-
Al contrario, se ha vuelto un activo de inversión, similar al oro, que puede servir para incrementar el patrimonio de quienes compran unidades
-
Sin embargo, muchos han advertido que esta criptomoneda no cumple con muchos de los elementos de valor básicos de un activo tradicional
La gran noticia de hoy en los mercados de valores y la industria de los activos es el desplome del Bitcoin y, con él, todo el ecosistema crypto. De acuerdo con Reuters, ésta divisa digital y su hermana Ether han registrado su mayor caída en un solo día desde marzo del año pasado. La capitalización del universo de las criptomonedas ya había caído en casi un billón de dólares para las 14:07 horas de la Ciudad de México (CDMX). Esta tendencia no parece desacelerarse.
El Bitcoin estaba flotando en la marca de los 30 mil dólares por unidad, su nivel más bajo desde finales de enero pasado. Este precio significaba una caída de más de 22 por ciento. Por su parte, Ether estaba en unos mil 800 dólares por pieza, también su valuación más pequeña desde inicios del año. Lo anterior representa una baja de casi 30 por ciento. Cabe destacar que este no es un fenómeno extraño o fuera de lo común en el sector de las crioptomonedas.
Como lo recuerda Statista, la historia del Bitcoin ha estado llena de altas y bajas profundas y constantes a lo largo de toda su historia. Su caída más pronunciada y traumática fue a finales de 2017, y no volvió a crecer sino hasta inicios de 2019. Desde entonces su tendencia ha sido relativamente al alza, con un pronunciado rendimiento que empezó en septiembre y alcanzó su pico en marzo de 2021. Pero, esta vez, ¿cuáles son las implicaciones de su dramática caída?
Tres claves sobre la caída del Bitcoin
En un análisis realizado por la plataforma de inversión eToro, se exponen tres elementos a vigilar ahora que el Bitcoin está perdiendo su valor. En primer lugar, desde un punto de vista técnico, se tiene que vigilar si es capaz de conquistar otra vez la línea de los 40 mil dólares por unidad. Solo en este caso se podría pensar en la estabilización de la criptomoneda en ese nivel. Si no, es posible que el precio siga retrocediendo, primero a 34 mil y después a los 30 mil dólares.
Notas relacionadas
Bitcoin, el mercado alcista en riesgo y ¿la llegada del “crypto invierno”?
Tesla le dice no a Bitcoins por su impacto en el medio ambiente
INFOGRAFÍA: Bitcoin, ¿aún una alternativa de inversión sólida?
Considerando el sentimiento del mercado, la firma dice que se ha pasado la euforia en torno al Bitcoin que ha caracterizado los últimos meses. Ahora considera que se vive un momento de miedo extremo. Sin embargo, advierte que hay que vigilar con mucho cuidado el ánimo de los inversionistas en torno a la criptomoneda. Esto, porque los criptoactivos responden de forma muy clara al sentimiento del público, algo que puede llevar a una eventual alza de la valuación.
Finalmente, eToro señala que se debe de evaluar también el índice de volatilidad del Bitcoin, el BVIN. Según la firma, ya se veía desde hace tiempo un nerviosismo entre los inversionistas de la criptomoneda y el resto de los activos criptográficos. En este sentido, no se espera que se vea una recuperación de la divisa digital sino hasta que haya un buen retroceso de los niveles de incertidumbre. Solo entonces se podrá pasar a una nueva fase de menor movimiento.
Popular Investors, newsletters, CopyPortfolios: eToro tiene todo para que empieces a invertir
Criptomonedas en el mercado
Los altibajos del Bitcoin han ganado tanta relevancia fuera de los círculos especializados en criptoactivos y mercados de valores por su creciente relevancia en el mercado general. No hay que olvidar el breve romance de Tesla con la divisa digital, primero invirtiendo varios miles de millones de dólares (mdd) en ella solo para abandonarla unas semanas después. Esto, a raíz de las crecientes preocupaciones sobre su impacto negativo en dentro el medio ambiente.
Y no solo es el Bitcoin. En general, ha ido creciendo la aceptación entre agentes tradicionales de estos criptoactivos. No hay que olvidar que Visa, a finales de marzo, empezó a aceptar las transacciones directas con USDC, una stablecoin ligada directamente al dólar estadounidense. Esto representa un cambio crucial de su anterior sistema, que era básicamente aceptar pagos con estas divisas digitales pero inmediatamente convertirlas antes de completar la operación.