El pasado 18 de diciembre, el Bitcoin alcanzó su punto más alto al obtener un valor de 18 mil 979 dólares por unidad, pero a partir de ese momento ha tenido una fuerte caída y este lunes está en 14 mil 125 dólares.
En los últimos meses, el Bitcoin ha estado en los titulares debido a que ha tenido un incremento importante en su valor y aunque cada vez es más popular la mayoría de la población no tiene muy claro de que se trata todo esto.
El bitcoin es una moneda virtual que no está regulada por los gobiernos o bancos. Cualquier persona ciertos conocimientos y una computadora o smartphone e internet puede comprar bitcoins.
El bitcoin se conserva en wallets o carteras virtuales, que en realidad son apps para smartphones y también se pueden hacer respaldos en la nube o en carteras físicas, muy parecidos a un USB drive.
En algunas partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México y Bogotá, hay cajeros automáticos para comprar y cambiar bitcoins. En algunos países se puede comprar Bitcoin a través de internet pero son pocos.
Bitcoin surgió en 2009 y fue creado por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona cuya identidad no ha sido revelada hsta el momento. Esta moneda virtual funciona a través de software para computadoras y dispositivos móviles y permite realizar transacciones sin intermediarios.
En semanas recientes el Bitcoin ha llamado la atención de los curiosos, pero tal vez no sea buena idea comprar en este momento.
Se trata de una divisa digital muy volátil, algo que es fácil de comprender para los mexicanos porque el peso de este país también lo es y puede devaluarse de un momento a otro o pasar por largas rachas negativas.
El momento adecuado para comprar Bitcoin era hace dos años, cuando estuvo en un punto muy bajo. En estos días presenta una caída y para muchos esto es la oportunidad de comprar pero deben estar conscientes de que podrían pasar meses o años para que la criptomoneda tenga otra buena racha.
Además, hay que saber gastar los Bitcoin no es tan sencillo. Existe todo un mercado de intercambio pero la cantidad de tiendas de e-commerce que aceptan la moneda virtual son muy pocas. El Bitcoin es atractivo pero no es para todos, hay que pensarlo dos veces antes de hacer una conversión de este tipo.