Internacional.- Que las formas de pago electrónico crezcan cada vez más no significa que los billetes pasen a la historia. Todo lo contrario. En Australia, entró en circulación “el billete del futuro”.
La tecnología fue puesta a prueba en el diseño de este nuevo billete australiano que, aseguran sus creadores, es imposible de falsificar.
Lo presentó el Banco Central de Australia (RBA) la semana pasada, como parte de una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad en las transacciones en efectivo.
El desarrollo de este nuevo billete de 5 dólares australianos demandó cinco años de investigación, consultas y pruebas. Se trata de la primera serie de varias que planean lanzar desde ahora y que cuenta con medidas de seguridad extremas y –según aseguran- inviolables.
Australia’s #new5 banknote is in circulation from today – https://t.co/wgqCOHAMUJ pic.twitter.com/HJy2Xuho12
— RBA (@RBAInfo) 31 de agosto de 2016
De acuerdo con el RBA, tiene ocho medidas de altísima seguridad, entre las que se destacan una ventana transparente que atraviesa todo el diseño del billete, puntos en relieve para la identificación por parte de las personas con discapacidad visual, y una gran variedad de dibujos dinámicos que cambian como si fueran holográficos, según desde dónde se observe. Ver Nuevo diseño de los billetes de 20 dólares
A comienzos de año, en Argentina, presentaron el diseño de unos nuevos billetes. Sin embargo, no todo fue tan idílico como en Australia. Es que en uno de los billetes, el que adoptó la imagen de una ballena franca, tenía la imagen del animal al revés.
En realidad, los diseñadores se defendieron diciendo que la ballena no estaba invertida, sino que el billete se diseñó para ser visto de forma vertical y que el animal “está saltando” del agua. Más allá de esta aclaración, como se sabe, en diseño, el que manda es el cliente. Y si el cliente “lo ve al revés, está al revés”.
Hubo memes y todo, por supuesto.