El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó este jueves que los planes de la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tiene indicios de ser un gobierno populista.
Tomás Bermúdez, representante en México del organismo internacional, reconoció su enfoque para impulsar el crecimiento acompañado del sector productivo.
“La nueva política social se combina con el sector productivo y eso aleja señales de un gobierno populista”, indicó el funcionario del BID tras su participación en un foro organizado por Oxford Business Group para presentar el reporte México 2018.
“En general, en el sur-sureste se han concentrado la gran mayoría de los pobres; hay lugares en donde los programas sociales aún son necesarios. Hay que tener cuidado en su implementación, en cómo se acercan a la gente y en su eficiencia, e involucrar a sector productivo me parece interesante”, reconoció.
Expuso que todo el apoyo en desarrollo para esa región es necesario y que las propuestas de López Obrador “están alineadas con lo que México necesita”.
El discurso “AMLO populista” fue uno de los más dichos durante el tiempo de campañas, ya que los diversos adversarios del político tabasqueño señalaban que los programas de asistencia gubernamental en pro de solucionar temas de pobreza, seguridad y educación lo ubican como “un dador a manos llenas” de los recursos del Estado.
Aunado a esto, contenidos como “El populismo en América Latina”, proyectado en Amazon Prime, ubicaron a López Obrador a la par de mandatarios como Hugo Chávez o Fidel Castro, alineados con una política de izquierda.
Las lecturas que se pueden dar a este hecho son muchas. La acción bien puede responder tanto a un anuncio muy mal ejecutado y con carencias de elementos que den información real a las audacias, como a una estrategia de desprestigio político considerando la mala reputación que ahora tiene el populismo entre gobiernos, ciudadanos y empresarios.
Una reciente encuesta realizada por PwC en la que los principales CEO’s de Latinoamérica calificaron al populismo como la mayor amenaza (55 por ciento) para sus negocios durante el presente año. Según la investigación, los cambios en materia geopolítica así como social, serán más preocupantes al proyectar el crecimiento de las empresas que la falta de infraestructura básica (48 por ciento), la carga tributaria (42 por ciento), la sobrerregulación (40 por ciento) o el terrorismo.