Ulrich Bindseil, director general de infraestructura de mercado y pagos del BCE, y Jürgen Schaaf, asesor de la alta dirección del área de infraestructura de Mercado y pagos del banco, aseguran en un artículo publicado en el blog del BCE que Bitcoin caerá y que promocionarlo representará un grave riesgo de prestigio.
Empiezan su texto asegurando que Bitcoin tiene un valor artificial, y que la aparente estabilidad actual solo es una pausa en su camino a la irrelevancia total.
No es la primera vez que diferentes voces aseguran la muerte de Bitcoin, desde su creación se han escrito una infinidad de artículos que vaticinan la muerte de la principal cripto moneda. Sin embargo, Bitcoin ha mantenido un crecimiento constante, que hoy sobrepasa un 5 mil por ciento en los últimos 10 años.
En el artículo del BCE aseguran que Bitcoin rara vez es usado para realizar transacciones legales. Esto pudo haber sido cierto hace cinco o siete años, pero la realidad es que hoy muchos negocios y personas utilizan este método de pago para hacer diversas transacciones alrededor del mundo.
Personalmente, he pagado diferentes servicios y productos con esta divisa digital y prefiero recibir pagos con Bitcoin, sobre cualquier otra moneda Fiat o digital.
Otro de los argumentos en contra de Bitcoin es que las transacciones son engorrosas, lentas y costosas. Esto también era verdad hace unos años, sin embargo, la red de Bitcoin está en constante evolución y cada vez es más fácil y barato utilizarla.
El costo energético de toda la red, también es un punto que destacan los funcionarios del BCE, y aunque sí se requieren muchos recursos para mantener en funcionamiento Bitcoin, no es comparable con la cantidad de energía que se necesita para mantener el sistema financiero actual.
Otras de las críticas que exponen, es que Bitcoin no sirve como mecanismo de inversión, ya que no genera un flujo de caja o dividendos, en este punto tienen razón, pero nadie ha dicho lo contrario. Bitcoin no es un instrumento de inversión, sino una reserva de valor. La mejor del mundo, actualmente.
Los argumentos, de estos funcionarios, carecen de un análisis profundo sobre la tecnología que soporta a Bitcoin y sus características. Aunque nadie los puede acusar de tontos, estoy casi seguro que ellos saben del potencial enorme que tiene esta criptomoneda.
El artículo parece más un intento desesperado, con argumentos vacíos y enclenques, para tratar de mantener el status quo de los autores, que cada vez se ve más amenazado. Es el BEC, junto con muchas otras instituciones bancarias, los que nos tienen sumidos en otra crisis financiera sin precedentes, que rompe récords de inflación en todo el mundo.
La principal razón por la que fue creado Bitcoin fue, justamente, para evitar el control financiero y de nuestro dinero por instituciones centralizadas que tienen todos las motivaciones, excepto nuestro bienestar personal.
Bitcoin, no es una promesa, es una realidad que simplemente no ha logrado difundirse masivamente. Es el mejor dinero jamás creado de la historia y su potencial cambiará para siempre todo el sistema financiero, nuestras vidas y el mundo entero.
No es Bitcoin quien dejará de ser usado, serán los bancos y las monedas tradicionales los que serán irrelevantes en unos años. Al tiempo.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo