Hace unos dĆas, en un evento que hasta la fecha muchos aficionados no se explican quĆ© ocurrió, el Barcelona quedaba eliminado de la ronda de cuartos de final de la Champions League, por tercera ocasión consecutiva, justo en momentos donde el Real Madrid, acĆ©rrimo rival de los blaugrana, ha conquistado en aƱos consecutivos el mĆ”ximo torneo de clubes, algo que no sucedĆa desde hace 1990.
Asimismo, los referentes de uno de los equipo que mejor futbol ha desplegado en la historia de este deporte se han convertido en veteranos, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Lionel Messi, son de los pocos jugadores que aún quedan de aquel conjunto que ganó todo durante 2009.
De igual forma, la llegada de jugadores que suplirĆan a nombres de la talla de Carles Puyol, Xavi HernĆ”ndez, e incluso Neymar no han dado los resultados esperados, a pesar de que se desembolsaron millones de dólares por incorporarlos a la plantilla.
Información de Deloitte indicaron que durante la temporada 2016/2017, la escuadra culĆ© ingresó por concepto comercial 296.2 millones de euros; 214.9 millones por derechos de transmisión; mientras que 137 millones de euros entraron a las arcas del equipo durante los dĆas de partido.
De igual forma, la valoración económica del Barcelona no ha hecho mÔs que incrementarse en lo que va de la década, en 2017, el valor del equipo según Forbes fue de tres mil 640 millones de dólares; mientras que el valor de empresa, otorgado por KPMG, fue de dos mil 894 millones de dólares; al tiempo que el valor de marca, dado por Brand Finance, fue de mil 418 millones de dólares.
Estos nĆŗmeros corren peligro en caso de que el equipo realice una estrategia efectiva de cara a la siguiente temporada, con la liga de EspaƱa prĆ”cticamente en la bolsa y con una posible Copa del Rey, que si bien ha ganado prestigio no es un tĆtulo para presumir, la Champions League es y seguirĆ” siendo la meta a conquistar.
Salida de jugadores.
Recientes reportes de prensa señalan que el número de jugadores a salir del club en el próximo mercado de fichajes es de ocho, incluido Iniesta quien ha recibido una propuesta procedente de China que parece aceptarÔ. En tanto, la adaptación de futbolistas como Dembélé o Coutinho a las exigencias del equipo no darÔn margen al error.
Incluso el entrenador Ernesto Valverde ha quedado en entredicho tras la eliminación en Roma donde, filtraciones de prensa, aseguran que Messi increpó al técnico. Si bien la directiva no tiene la fama de cortar procesos en el corto plazo, la imagen y autoridad de Valverde no goza sus mejores momentos; es mÔs, la directiva también ha sido señalada por los aficionados, quienes no estÔn conformes con los resultados, una clara muestra de que el torneo local, la rivalidad con el Madrid y la copa del Rey no son suficientes.