Desde hace unos años, a partir de la masificación de los movimientos pro-igualdad que buscan visibilizar (y solucionar) las fuertes diferencias entre los géneros, el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo ha ganado importancia en todo el mundo.
En 2018, el impacto fue impresionante en las redes sociales, logrando, por ejemplo, que la tendencia #InternationalWomensDay tuviera 10,3 millones de impresiones en 7,4 millones de cuentas en Twitter, según TweetReach.
La tendencia en español #DiaInternacionalDeLaMujer también logró gran relevancia, lo mismo que #DiaDeLaMujer, con 18,1 millones de impresiones en 9,9 millones de cuentas de la red social de Jack Dorsey.
En ese contexto, las marcas han estado preparando todo tipo de campañas para la edición de 2019. Un ejemplo es el Barcelona FC, que produjo un spot especial que fue difundido este viernes por Lionel Messi.
El corto sostiene que “no existen el fútbol femenino o el masculino, sino el fútbol en sí, los futbolistas”. “Un equipo de fútbol femenino, es un equipo de fútbol”, señala una de las jugadoras del club catalán.
Uno de las más interesantes intervenciones del año pasado fue la que hizo McDonalds cuando dio vuelta la “M” para convertirla en una “W”, de “Woman”.
Este año, Starbucks, eligió la idea de mostrar a las mujeres que forman parte de su staff y que son las que tienen el liderazgo y la fuerza del café. Son mujeres “que hacen que Starbucks sea posible”, está diciendo la marca bajo los hashtags #StrongLikeCoffee y #IWD2019.
Adrienne, senior project manager. “I struggled with feeling like I had to choose: am I black first, or am I a woman first? I learned you can be both. It’s just an intersection.” #IWD2019 pic.twitter.com/N0JpahwGo2
— Starbucks Coffee (@Starbucks) 8 de marzo de 2019
Leslie, coffee developer. “When I started out, I was one of the only female roasters, and I was the only woman coffee developer. There are a lot more opportunities for women in coffee now.” #IWD2019 pic.twitter.com/aU1gY748Y8
— Starbucks Coffee (@Starbucks) 8 de marzo de 2019
Aliece, barista. “The ability to create change is what most inspires me. We have the ability, as human beings, to help and nurture one another.” #IWD2019 pic.twitter.com/Rlr4X1tg42
— Starbucks Coffee (@Starbucks) 8 de marzo de 2019
También hubo cobranding en 2018. Spotify y Smirnoff se aliaron para lanzar Equalizer, una herramienta que analizaba qué porcentaje de lo que escuchas viene de artistas masculinos y femeninos.