-
Una de las tendencias más destacadas en el sector de pagos digitales para este 2025 es el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
-
El 57% de las PyMEs en MĂ©xico ya utilizan IA para la optimizaciĂłn de sus operaciones.
-
El costo global de los ciberataques podrĂa superar los 10 billones de dĂłlares anuales para 2025.
Entre las nuevas tendencias tecnológicas se encuentran los medios de pagos digitales. De acuerdo con el Global Payments Report 2024, las billeteras digitales representaron aproximadamente el 28% del gasto en comercio electrónico en México. Para el 2027, se proyecta que el método de pago de mayor crecimiento a nivel global acapare el 37% de las transacciones de comercio electrónico y en puntos de venta.
La adopciĂłn de tecnologĂas innovadoras como las billeteras digitales, las plataformas de pago y la inclusiĂłn financiera de sectores previamente desatendidos ha impulsado una transformaciĂłn significativa en los medios de pago digitales. Estos avances están mejorando la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en la gestiĂłn de transacciones empresariales.
Una de las tendencias más destacadas en el sector de pagos digitales para este 2025 es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), que se ha consolidado como una herramienta transformadora para las industrias. Las cifras lo muestran: según un reciente informe de Microsoft, el 57% de las PyMEs en México ya utilizan IA para la optimización de sus operaciones.
“Las soluciones de pago deben ir enfocadas en brindar más seguridad, comodidad y confianza a los clientes y empresas asociadas. En ese sentido la tecnologĂa debe ser un aliado, una herramienta que nos permita ser más eficientes, sin sustituir el factor humano, que es fundamental para el uso correcto, Ă©tico y bien dirigido”, señala Iván Baquero, Country Manager de Evertec MĂ©xico. “Se habla mucho de la Inteligencia Artificial, del salto que supone o de los grandes ahorros en tiempo y dinero que puede lograr. Sin embargo, debemos distinguir cuáles de todas estas tecnologĂas nos son Ăştiles y realmente pueden usarse para el beneficio de los clientes, los comercios y las personas”.
Además, la adopciĂłn de tecnologĂas avanzadas presenta desafĂos importantes. La ciberseguridad se ha convertido en un reto y una prioridad para las empresas, ya que es imprescindible proteger los datos sensibles de clientes y de los propios sistemas de pago.
Para mitigar los riesgos de ciberataques, algunas empresas están optando por soluciones de pago que facilitan las transacciones rápidas y sin contacto fĂsico.
SegĂşn un informe actualizado de la empresa Symantec, el costo global de los ciberataques podrĂa superar los 10 billones de dĂłlares anuales para 2025, lo que resalta la urgencia de implementar defensas robustas y soluciones de monitoreo constante.
Es asà que, este 2025 se perfila como un año decisivo para las empresas que buscan liderar la transformación digital con pagos digitales. Y es que según el último informe de Fintech Radar, los neobancos han visto un aumento del 20% en la apertura de nuevas cuentas este último año, reflejo del creciente interés de los consumidores mexicanos por alternativas bancarias más flexibles y accesibles.
Ahora lee:Â
Mercado Pago lanza campaña para regalar dinero por no hacer nada
Neobancos, la opciĂłn preferida de la juventud mexicana
Jorge Máynez lanza spot publicitario con Labubu en mano