La categoría reina del automovilismo, la Fórmula Uno, es el escaparate para las ciudades que albergan la competición para detonar su marca, se valen de las horas de exposición mundial que otorga la transmisión internacional, la imagen de las escuderías, pilotos, y patrocinadores que promocionan el evento además del turismo estacional que se recibe durante las carreras.
Este 2017 ha traído consigo cambios importantes en la organización de la Fórmula Uno, desde el incremento en potencia de los motores, el ancho de los neumáticos, el regreso de la aleta de tiburón; hasta la llegada de Liberty Media como accionista mayoritario del “gran circo”.
Llegamos a la octava fecha del calendario, el trazado urbano de Bakú en Azerbaiyán es el foco de atención de quienes seguimos este deporte, la pelea entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel añade emoción a la competencia, el piloto alemán de Ferrari lidera el mundial con 141 puntos seguido del inglés de Mercedes con 129 unidades.
.@redbullracing 👌@SChecoPerez 😮
FP1 in 74 seconds…#AzerbaijanGP #F1 pic.twitter.com/zYJYznMS8Y
— Formula 1 (@F1) 23 de junio de 2017
Asimismo, se anunció en días previos el calendario provisional para el próximo año en el que destacan los regresos de Alemania y Francia, con lo que se regresaría a los 21 grandes premios por temporada.
De tal modo se puede afirmar que ser sede de una carrera de Fórmula Uno es, desde el punto de vista de la mercadotecnia, una de las mejores inversiones en publicidad para las urbes al acceder a uno de los eventos deportivos más prestigiosos del año.
Para muestra un botón.
Las ciudades que actualmente son parte del calendario de la máxima categoría en el mundo de los motores tiene un precio, de acuerdo con Mundo Deportivo, Sochi (Rusia) es la localidad que más dinero entrego a los organizadores para ser anfitrión de un Gran Premio con 54.5 millones de euros, Abu Dabhi (Emiratos Arabes Unidos) y Singapur le siguen con 49 millones; en el otro extremo se encuentra Mónaco, la joya de la corona al ser el sitio con más glamour con el que cuenta la temporada no paga ni u solo euro por ser parte del calendario.
En tanto, Canadá paga 18 millones de euros, Brasil 19 millones, Estados Unidos 19.5 millones de euros y quien más recursos destina a la organización de un GP en el continente americano es México con 24 millones de euros.
Según datos de Grupo CIE, empresa encargada de traer la Fórmula Uno al país, indicaron que la carrera de 2016 realizada en la Ciudad de México dejó una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos, en tanto que 339 mil 967 espectadores se dieron cita en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez durante los tres días de competición.
La carrera fue transmitida en 185 países por medio de 110 televisoras y recibió 2 mil 329 horas de cobertura a nivel global; además de que en la semana del evento se alcanzaron más de 11 mil millones de impresiones a nivel global en las redes sociales, adicionalmente, se midieron un total de 664 mil 189 conversaciones sobre el Gran Premio de México 2016.
En tanto, la marca México exhibida en la pista, se convirtió en la primera con mayor presencia en televisión de todo el campeonato del año pasado, lo que representó a la nación un total de 885 millones de pesos en exposición mediática.
Además de lo estrictamente deportivo, las marcas realizan una serie de eventos de promoción durante la semana previa a la carrera, realizan partidos de futbol con fines benéficos, pasarelas y lanzamientos de nuevos productos.