Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sergio Brodsky

El arte del mercadeo del arte (parte 1)

Como regla general, una obra de arte o performance artístico vale tanto cuanto el último lugar en el que se presentó. Por lo tanto, si una pared de la galería es lo que da valor [comercial] para la pintura tanto como un escenario de teatro para un artista intérprete o ejecutante y el museo para con los artefactos, la marca es lo que contiene y representa los esfuerzos y la reputación de las personas y organizaciones cuando las cortinas bajan.

Como regla general, una obra de arte o performance artístico vale tanto cuanto el último lugar en el que se presentó. Por lo tanto, si una pared de la galería es lo que da valor [comercial] para la pintura tanto como un escenario de teatro para un artista intérprete o ejecutante y el museo para con los artefactos, la marca es lo que contiene y representa los esfuerzos y la reputación de las personas y organizaciones cuando las cortinas bajan.


El proceso de construcción de las marcas de las Artes y Cultura (AyC) que son fuertes en su propio derecho y, menos dependiente de las donaciones de mecenas, la financiación del gobierno y beneficios fiscales es un reto complejo. Para el éxito financiero y artístico, se necesita perspicacia comercial, coraje y creatividad para diseñar una experiencia de marca que capture a los corazones y las mentes del público más codiciado y exigente de hoy, la generación Y.

Los Gen Y’ers consumen y conocen más sobre el arte que cualquier otro grupo demográfico. Y esto no se debe a la instrucción formal, pero al uso constante por las industrias del entretenimiento y las comunicaciones, así como un fácil acceso a los materiales de arte y las clases. Este “nuevo orden del arte” se ha traducido en un marco de referencia que se puede traducir como fast-food fast-culture.

Con una juventud que está más interesada en el hashtagging a ser iluminada, snapchatting a ser tallado en la historia ¿qué deberían las instituciones de AyC hacer para reclamar su papel como los gran narradores de la sociedad?

La verdad es que no pueden. El juego se ha cambiado así como nuestras expectativas. De pantallas alta definición y múltiples, a la programación digital con gran contenido y conexión de banda ancha barata, casi cualquier persona con un poco de curiosidad puede convertirse en un experto en casi cualquier cosa.

El hecho de que las instituciones de AyC (por ejemplo, el Tate Modern) están tomando el abundante espacio de antiguas fábricas sólo indica que el arte se ha vuelto demasiado común y producida masivamente. De hecho, ArtEverywhere un proyecto de caridad, dirigido por Richard Reed, el fundador de Innocent (la empresa de alimentos), ha inundado las calles del Reino Unido con grandes obras de arte votados por el público es posiblemente el mayor testimonio de que las marcas de AyC estén llegando a su pico; para no decir declinio.

Por lo tanto, si todo el mundo es un artista y el arte está en todas partes, entonces no es tan importante… o, es?!

Hoy en día, es simplemente imposible apreciar y tratar con el arte como a un Dandi del siglo 19. En este sentido, para asegurar sus puestos de trabajo, los curadores de las artes deben empezar a abrazar sus requisitos de gestión de la marca y se centrarse más en los traslados (léase experiencia) que los destinos (lo que en realidad van a mostrar) para que así incluyan visitantes en varias conversaciones antes, durante y después de un show.

La necesidad de centrarse en las experiencias se debe a que sensaciones más que reflexiones es lo que va a ganar atención en los medios de comunicación, esenciales para la venta de ingresos, las suscripciones y, por supuesto, la construcción de la marca. Esto implica la creación de nodos de interacción donde las audiencias son hechas a sentir y a hacer cosas que no harían en un estado contemplativo de apreciación del arte. Este es un trabajo que abarca la complejidad de la comprensión de los contextos específicos en los que la marca tiene que demostrar una cierta conducta, con el fin de ofrecer el tipo de contenido que puede cautivar a los visitantes, tanto individual como colectivamente.

Algunos pueden oponerse y decir que la alta cultura se está diluyendo por el resto de nuestra cultura debido a un embrutecimiento artístico. Francamente, parece ser lo contrario. Branding y medios vigorizan nuestra alta cultura mediante el acceso, interés y a la posibilitación de modelos de negocio más independientes. Debido a esta constante necesidad de nuevas sensaciones, los curadores necesitan refrescar sus exposiciones o, en términos comerciales, rotar sus inventarios, para seguir siendo relevante.

Selectas organizaciones de AyC han hecho especialmente bien en diferentes áreas, importantemente, al considerar estratégicamente sus iniciativas, de manera que las sensaciones no disipan después de una exposición, pero permanezcan en el largo plazo como un punto de prueba que revalida a la marca.

Un pionero en la categoría es el Museo del Bronx que desde los años 80 ha estado usando su experiencia para enseñar a otros sobre el negocio del arte. Con un curso de 12 semanas en la gestión de la carrera, incluyendo a la representación de la galería, el aprendizaje de la función del crítico de arte, la libre comercialización, escritura de la concesión, las prácticas comerciales de los museos, la forma de lanzar a un show, como presentarse en público, qué usar y cómo ser entrevistado, han contribuido a agudizar las habilidades de las personas interesadas en el negocio del arte. Además de dar al museo una ventaja educativa distintiva, este enfoque vigoriza a los espíritus empresariales de sus empleados ‘y creó una corriente nueva y permanente de ganancias.

Una comprensión más amplia del sector ha permitido MUSA, museo subacuático de Cancún, a convertirse en un verdadero innovador en la categoría a través de un muy refrescante nuevo género. El museo cuenta con 500 esculturas en tres diferentes galerías sumergidas. Allí, los buceadores, y turistas en un barco con fondo de cristal visitan las instalaciones subacuáticas.
A pesar de que las esculturas y escultores (el destino) son de gran virtud y fama son las sensaciones unidas a la experiencia (el traslado) que ayudan a crear una marca memorable.

Los medios digitales tienen un papel fundamental en la integración de las dimensiones físicas, virtuales y sociales de un traslado cultural. Por ejemplo, Europeana, un gran-curador digital con millones de artículos seleccionados de una amplia gama de las principales galerías, bibliotecas, archivos y museos de Europa – todo conectado de nuevo a Facebook, Pinterest, Twitter y Google+. Aquí, la verdadera obra maestra pasa por dar razones para creer en la propuesta de valor de la marca “pensar la cultura”.

En este modelo en red altamente participativo nuestra cultura es hecha por todos los que quieren ser parte de ella. Marcas en el espacio de las AyC, deben invitar a sus audiencias en el flujo y reflujo de las ideas para así convertirse en una plataforma más atractiva que su TV pago. Ahora, más que nunca, es el momento de ser tan artístico como valiente con ideas y [más importante] inversiones en la marca y los medios de comunicación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.