Como mercadólogos nos enfrentamos a esto todos los días, definimos estrategias de marketing para generar nuevas oportunidades de venta sin embargo en la decisión de la inversión de los presupuestos es mucho más complejo de lo que parece.
Sobre todo, si la inversión lo enfocamos más en actividades que parecieran que sólo son para posicionar la marca, los clientes nos dicen; ¡pero si lo que yo quiero es vender no posicionarme! Nosotros como mercádologos sabemos que es una estrategia que debe de ir a la par para lograr a largo plazo el lugar que queremos ocupar en la mente del consumidor; sin embargo muchas veces nuestros clientes no lo tienen claro y quieren ver resultados pronto.
Un funnel tradicional de marketing & ventas nos muestra el antes y el ahora, donde las 6 etapas son awareness, interest, consideration, intent, evaluation y purchase.
Recuperado de Steve Patrizi : https://stevepatrizi.com/2012/10/23/the-new-marketing-sales-funnel/
Claramente vemos que antes marketing sólo estaba presente en las etapas de awareness y cuando los posibles clientes mostraban interés ahora marketing juega un papel muy importante en casi todas las etapas hasta la compra. Sobre todo, en estrategias digitales y de social media.
Sin embargo, cómo lograr que todo este proceso se dé al mismo tiempo; unos me dirían eso es casi imposible; ¿cómo lograr posicionar a una nueva marca o relativamente nueva en el mercado y a la vez vender? Aunque sabemos que son procesos totalmente distintos podemos lograr integrarlos en nuestras estrategias para lograrlo.
Por ejemplo, si tenemos bien claros cuáles son nuestros KPI´s (key performance indicator) y entendemos que ciertas actividades nos van a generar posicionamiento y a la vez nos pueden generar oportunidades de negocio pues debemos de integrarlas y ejecutarlas al mismo tiempo.
Ejemplo para B2B: Evento donde se encuentran los tomadores de decisiones de tus posibles clientes y además puedes propiciar interacción entre ellos y los vendedores ahí es donde estás haciendo las dos cosas a la vez generas leads y vendes tal vez no de manera instantánea, pero logras generar leads.
Otro ejemplo en ferias de productos de consumo: Generar expectativa en social media que estarás presente, tal vez generar una promoción de cupones de descuento para usarse sólo en la feria y estar presente en la feria vendiendo tus productos. Ahí estás haciendo las dos cosas a la vez.
Son estrategias combinadas que logran en gran medida aprovechar los canales y los espacios para lograr tus objetivos.
Que el proceso de posicionamiento sólo se hace a través del tiempo es muy cierto, pero que se pueden integrar estrategias que logren vender y posicionarte al mismo tiempo también lo es.
¿Qué otra idea se te ocurre donde logres posicionarte y vender al mismo tiempo? ¿Qué opinas?