México, D.F.-. Por naturaleza y como parte de sus dinámicas de comunicación, el consumidores busca crear, escuchar y compartir historias, razón por la cual las marcas han encontrado en las técnicas de storytelling un importante aliado para hacer relevantes sus estrategias de marketing y publicidad.
Notas relacionadas:
5 lecciones de storytelling que nos dan los taxistas
El verdadero amor de una madre, en este spot lleno de storytelling
Storytelling en Facebook: 3 casos de marcas
En este sentido, la literatura indica que una persona es capaz de generar 2 mil historias en poco más de 14 segundos, con lo que las marcas han optado por convertirse en “relatadores de historias” para conectar de manera efectiva con sus audiencias.
Pero ante la competencia que existe en el ámbito de la creación de contenido ¿cómo lograr convertir a una marca en un efectivo storyteller?
Al respecto compartimos tres consejos para lograrlo:
Historias simples
Frente a un consumidor que busca información ligera y fácil de comprender, las historias deben ser lo más sencillas posibles. Es decir, que por más complejo que sea el mensaje que se desea transmitir el relato tiene que ser incluyente y, por tanto, comprensible para todos aún cuando se tenga un target definido.
Apela a la sabiduría universal
Con un claro y preciso conocimiento del público primario al que va dirigida la historia, canalizar la sabiduría popular al momento de contar un relato será una buena estrategia para conectar de forma personal y emocional con el target, lo que provocará un sentimiento de empatía directa con la marca.
Permite que conozcan tu marca
Aunque uno de los principios al emplear técnicas de storytelling en estrategias de publicidad y marketing es no enfocar la historia en la propia marca, es cierto que la historia deberá de incluir algunos elementos que permitan a la audiencia conocer a la marca y crear una relación entre lo que está ofrece con el contenido compartido.