Millones de hogares cuentan con una o mĆ”s mascotas. Es comĆŗn que esas mascotas se consideren en muchos casos como parte de la familia, incluso a algunas se les ve como miembros familiares. Las mascotas representan una parte importante de la vida de muchas personas, ocupando un lugar relevante. Las mascotas parecen llenar espacios y necesidades individuales que de otra manera es difĆcil cubrir. Las mascotas mĆ”s comunes son perros y gatos, aunque podemos encontrar otros como canarios, peces o roedores. SegĆŗn INEGI, el 57% de los hogares en MĆ©xico tiene una o mĆ”s mascotas. Todas ellas requieren cuidados, atenciones, equipos y utensilios.
Se dice que la pandemia de Covid 19 provocĆ³ un incremento en el apego y preferencia de tener mascotas en casas. El 85% de los consumidores mexicanos han comentado tener cierto nivel de empatĆa por las mascotas en general. Las mascotas parecen tener un impacto positivo en el estado anĆmico de las personas. Es discutible si la mercadotecnia influye en algo para mejorar el apego a alguna mascota. Sin embargo, el gasto que se hace en mascotas parece superar los 2,500 millones de dĆ³lares sĆ³lo en MĆ©xico. El sitio Legiscomex.com indica que es un gasto que crece con una fuerza de hasta 25% anualmente.
Existen muchas cosas que consumen las mascotas: alimento, cuidados, aseo. Aparentemente, el consumo de las mujeres como amas de casa estĆ” muy alineado al de las mascotas. Mucho de esto debido a que ellas son las que llevan el hogar y buscan un balance en los gastos de la familia y los animalitos. AĆŗn falta entender mĆ”s el comportamiento de consumo de los dueƱos de mascotas, pero se puede considerar algunos patrones vistos en otros mercados. En este caso los patrones de consumo estĆ”n dados desde la perspectiva de padres con hijos, donde en el hogar se tiene alguna mascota.
Cuidado de la comunidad. Los papĆ”s dueƱos de mascotas buscan que se les proteja de usos comerciales. Se les verĆ” mucho mĆ”s en el futuro relacionarse o apoyar sitios o comunidades que busquen el cuidado de las mascotas en todo tipo de entornos. Apoyar este tipo de iniciativas se puede hacer al comprar algĆŗn producto o marca que las patrocine.
Orgulloso de su mascota. Cada dĆa se ve mĆ”s que los dueƱos de mascotas las muestran en muchos medios digitales. Es comĆŗn verlos en Instagram, TikTok y Facebook. Incluso llega el caso de que se utiliza la imagen de la mascota como identificaciĆ³n del dueƱo. Muchas de estos comportamientos
se estƔn haciendo virales y muy aceptados. La mercadotecnia puede continuar apoyando este comportamiento para promocionar sus marcas cuidando su imagen en todo momento.
Celebraciones de hitos. Es comĆŗn ver mascotas jugueteando en las fiestas de cumpleaƱos, sobre todo las de los niƱos. Los dueƱos de mascotas ahora tambiĆ©n celebran hitos de estas como fechas de adopciĆ³n, entrenamientos de todo tipo asĆ una infinidad de travesuras que realizan. Hoy en dĆa las redes sociales digitales incluso permiten videos de muchas de estos eventos. Las empresas pueden mejorar la relaciĆ³n con esos dueƱos al celebrar con ellos ese tipo de eventos, de forma similar a lo que hace con las personas, toda proporciĆ³n guardada.
Chiflar a las mascotas. Los padres gustan de chiflar a los hijos, pero ahora tambiĆ©n a sus mascotas. Al comprarle juguetes o vestimentas particulares se nota esa tendencia. Las empresas que ofrecen artĆculos para niƱos pudieran desarrollar una lĆnea adicional de productos para mascotas.
Estos cuatro posibles comportamientos parecen que se desarrollarƔn mƔs en el futuro, sobre todo con la gran cantidad de mascotas que actualmente existen. AdemƔs, siendo las mascotas un elemento que influye en el estado de Ɣnimo de los dueƱos, se puede aprovechar en algo este apego. Las mascotas no consumen de forma directa, pero al igual que otros muchos usuarios de productos, los clientes son sus dueƱos y en ellos hay que enfocarse.