Este lunes la NASA, agencia espacial estadounidense, dio a conocer que sus científicos han descubierto rastros de agua en el planeta Marte y la noticia estuvo en prácticamente todos los medios del mundo. Este fin de semana se estrena la película The Martian de la 20th Century Fox que trata sobre un astronauta varado en Marte. ¿Casualidad?
Notas relacionadas:
Pieza creativa inspirada en Cosmos para promover The Martian cobra viralidad
Trailer de The Martian impacta en social media; es trending topic mundial
Ridley Scott habla de Prometheus 2
Este fin de semana se estrena en Estados Unidos y México la nueva película del director Ridley Scott “The Martian” (en español le pusieron “Misión Rescate”) protagonizada por Matt Damon. De acuerdo con la sinopsis, se trata de un astronauta que se queda solo en Marte y tiene que usar la inteligencia, y la ciencia, para sobrevivir en lo que espera que lo rescaten.
“Casualmente”, la NASA llamó a conferencia de prensa este lunes e informó el descubrimiento de agua en la superficie marciana y la noticia cobró relevancia mundial. Pero una vocera de la agencia espacial dijo a Yahoo News que “no hubo un acuerdo con la 20th Century Fox” y que el anuncio se debió a la fecha programada de publicación del artículo.
Es difícil creerle a la NASA. Al ver el trailer de la película, el logotipo de la institución gubernamental aparece más de una decena de ocasiones y todo indica que la cinta es también un enorme infomercial de la institución dedicada a la exploración del espacio.
Además, la cuenta oficial en Twitter de la película “aprovechó” la situación para hacer promoción.
A special message from Mark Watney. #TheMartian #MarsAnnouncement https://t.co/60wJUzlJue
— The Martian Movie (@MartianMovie) September 28, 2015
Aunque la NASA lo niegue, es evidente que el anuncio fue parte de una estrategia de mercadotecnia para promover la película. En ocasiones anteriores los presupuestos de la NASA, que depende del gobierno federal de Estados Unidos, han aumentado luego de películas que reviven la idea de conquistar el espacio.